miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rechazadas 70% de solicitudes de tarjeta de crédito



EL DIARIO DE CHIHUAHUA


De cada 100 solicitudes de tarjeta de crédito que reciben los bancos de nuevos clientes o con poco historial, se rechazan 70 plásticos.
Jorge Alfaro, director general adjunto de medios de pago de Santander, reveló que esta cifra es ligeramente superior a la que se registró hace dos años, cuando el rango de aprobación era de apenas 10%.
Insistió en que pese al alza en la colocación de plásticos, las instituciones se mantendrán prudentes para evitar riesgos de sobreendeudamiento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que entre las causas de la negativa para otorgar una tarjeta de crédito son: una mala nota en el Buró de Crédito, que el cliente cuente con varias tarjetas y que no se alcance el mínimo de ingresos.
Manifestó que para clientes de Santander, el nivel de aprobación es de 50%.
Aclaró que la banca no toma medidas restrictivas en la colocación de plásticos.
Por el contrario, dijo que hay un crecimiento en el número de tarjetas y de cartera, “pero con cautela”.
Por ejemplo, dijo, en Santander se emiten 100 mil tarjetas al mes; “y en 2010, esa misma cifra se otorgó pero en todo un semestre”.
El Banco de México (Banxico) informó que el número de tarjetas de la banca comercial pasó de 12 millones 743 mil en junio de 2010, a 13 millones 745 mil en el mismo mes de este año.
El saldo de crédito creció de 169 mil millones de pesos, al primer semestre de 2010, a 177 mil millones de pesos en el mismo lapso de 2011.
Pero a la par de la colocación de tarjetas, hay un crecimiento en la cartera vencida del sector.
El instituto central reveló que al cierre de julio se contabilizó una cartera morosa por 11 mil 995 millones de pesos, cifra que es ligeramente menor a los 12 mil millones de pesos que se reportaron en junio.
Después de varios meses a la baja, este indicador volvió a crecer entre abril y junio, pero en julio se redujo.
Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), recalcó que los recientes aumentos en la cartera vencida “no marcan una tendencia”. Más bien, dijo, responden a factores estacionales como el periodo de Semana Santa y vacaciones de verano en donde se hace un mayor uso del dinero plástico.
Las deudas, que incluyen hipoteca, tarjeta y automotriz, no deben rebasar 35% de los ingresos. A partir de ese nivel, las instituciones son más conservadoras en sus análisis de riesgo.
En los Indicadores de Tarjetas de Crédito, Banxico informó que las tasas de interés se han reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario