lunes, 12 de septiembre de 2011

Alcanza 88% costo de tarjetas: Banxico

EL PUEBLO


El precio por utilizar una tarjeta de crédito, aún es alto. De acuerdo con el Banco de México, el Costo Anual Total (CAT) para tarjetas de crédito “Clásicas” llega hasta 88%.

El Costo Anual Total (CAT) considera los cargos inherentes a un crédito, entre los que se incluyen las tasas de interés y las comisiones.

El instituto central puntualizó que la entidad que aplica el CAT más alto es Bancoppel con 88%, seguido de Globalcard con 77%, Invex de 68%, Ixe Clásica 60%, Soriana Banamex 57% y American Express Blue con 54%

En contraparte, los intermediarios con el CAT más bajo son: Santander Light con 31%, Azul de Bancomer con 34%, Inbursa 41% y HSBC con 43%. El promedio del sistema es de 42.7%, mientras en agosto de 2010, se ubicó en 42.9%. En un año, las entidades con la mayor caída son Santander que pasó de 36% a 31% y HSBC de 52% a 43%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que el CAT permite tener un dato más preciso sobre el costo del crédito y hacer una mejor comparación entre los diferentes oferentes. Este indicador excluye el IVA, ya que este impuesto no se cobra en algunos préstamos, por lo que no se aplica de manera homogénea en todo el país.

Condusef especificó que el CAT se puede consultar en la publicidad de la institución, en el contrato que se firme y en el estado de cuenta.

Sugerencias para tarjetahabientes

La entidad recomendó verificar el CAT de la tarjeta contra el que aparece en el estado de cuenta para determinar en qué situación está el cliente.

Sugirió que si se contrata una tarjeta, hay que verificar el CAT de la publicidad y elegir el del costo más bajo.

Puntualizó que este indicador es más preciso que la tasa de interés.

El Banco de México destacó que el CAT es menor en la medida que la tarjeta tiene más atributos y una comisión anual más alta. Por ejemplo, en las tarjetas “Oro” y “Platino”. En el caso de las “Oro”, el CAT promedia en 37.9%. El costo más alto se registra en Scotiabank, con su tarjeta Travel Oro, en 52.9%, seguida por Banco Afirme con 51% y American Express con 50.7%.

Las que reportan el CAT más bajo son: Inbursa con 25.3%, Bancomer con 32.2%, Santander con 33.5% e Ixe con 35.8%.

No obstante, la comisión anual de estos plásticos es de entre 600 a mil pesos, salvo en el caso de Inbursa y Santander que no aplican cobro anual. En las tarjetas platino, el CAT todavía es menor, ya que promedia en 27.3%.

El más caro es de Invex con 58.2%, seguido por HSBC con 39.9% y American Express con 35%.

Las instituciones con el menor costo son: Santander con 17.3%, banorte con 19.2% e Ixe con 22.1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario