miércoles, 21 de septiembre de 2011

Es incapaz el país de hallar alternativas de crecimiento



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- El presupuesto de egresos que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión es conservador, a la luz de un fenómeno internacional muy complejo en el que la solución definitiva "no está clara", señaló Enrique Flores, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, señaló que las medidas que se han tomado son coyunturales, a la espera de una definición más permanente. Advirtió que México es incapaz de encontrar alternativas de crecimiento económico más allá de sus exportaciones, además de que continúa sin fortalecer su mercado interno.

Indicó que la economía no está blindada ante mayores choques externos o en caso de que el escenario en Europa "se complicara aún más".

Enrique Flores apuntó que esperan que la situación no sea tan drástica como en 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó hasta seis por ciento, aunque aclaró "que se percibe que México crecerá menos que otras naciones".

Al dar a conocer sus expectativas de crecimiento para lo que resta del año, expresó que el PIB estiman se ubique en 3.8 por ciento; anteriormente era de 4.1 por ciento, con una inflación de 3.50 por ciento, una tasa de política monetaria de 4.50 por ciento.

Anotó que la creación de fuentes de empleo podría bajar de 614 mil que se tenían contempladas a 600 mil plazas.

Sobre el tipo de cambio, se mostró confiado en que baje una vez que disminuya la turbulencia financiera, por lo que esperan regrese a niveles de 12.00 pesos.

Por su parte, Ernesto O'Farrill Santoscoy, consejero nacional del IMEF, indicó que el rezado que presenta la economía es resultado "de una clase política que mantiene secuestrado el avance y se rehúsa a hacer los cambios y tomar las decisiones que requiere nuestro país".

Añadió que por décadas, México ha crecido a 2.5 por ciento, cuando su capacidad es del cinco por ciento.

Sobre las correcciones de crecimiento económico a la baja, expresó se deben a la tendencia que se ha presentado desde hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario