martes, 6 de septiembre de 2011

Reconoce Cordero que habrá afectación



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que la economía sigue resistiendo en buena forma el embate de la turbulencia internacional gracias a la fortaleza de las finanzas públicas del país y a los ingresos, a que no gastamos más de lo que tenemos, y a que no nos endeudamos, sin embargo, reconoció que habrá afectación, sin precisar en qué medida.

En alusión a las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el sentido de que es inminente el riesgo de una recesión, enfatizó que la economía mexicana presenta fortaleza debido al manejo responsable, y negó que México se encuentre cerca de una recesión.

"Ante el escenario de desaceleración económica, no estamos cerca de una recesión; se crearon hasta el 31 de agosto del presente 66 mil 683 trabajadores registrados ante el IMSS, que significa un incremento de 0.4 por ciento".

Destacó que las cifras del empleo en México registran un crecimiento, en lo que va del año, a 492 mil 502 empleos formales a pesar del entorno de volatilidad internacional en Europa y Estados Unidos principalmente, con una tasa de desocupación de 0.4 por ciento; en México, la economía resiste con fortaleza en el contexto mundial, señaló el secretario.

En lo que va del semestre, el crecimiento mensual ronda los 66 mil 683 empleos formales y ante la incertidumbre se siguen generando empleos; de éstos, el 65 por ciento pertenecen a empleos permanentes y el resto a trabajadores eventuales, descontando las bajas.

En el primer semestre del año, el PIB presentó un crecimiento de 3.9 por ciento; la producción industrial creció 4.3 por ciento, como el sector de manufacturas que creció 6.1 por ciento, la producción automotriz creció 14.3 por ciento, el sector servicios presentó un incremento del 6.9 por ciento, las exportaciones no petroleras crecieron 17.5 por ciento, las ventas crecieron 6.6 por ciento y una inflación del 3.5 por ciento durante el primer semestre del año.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comentó que la tasa de desocupación del 5.6 por ciento que presenta México se debe a la presión laboral que ejercen los estudiantes en su época vacacional.

La tasa de desocupación de 0.4 por ciento que presenta México es la séptima más baja de los países miembros de la OCDE.

Se han creado más de un millón 524 mil empleos nuevos, con un aumento del 11.3 por ciento en lo que va de la presente administración. El funcionario hizo un llamado para que el Congreso apresure las acciones para una reforma laboral que es urgente, y señaló que los integrantes del PRI, encabezados por Humberto Moreira, son los que han retrasado la reforma que ellos mismos presentaron y que el PAN avaló desde entonces, y que van 63 días que esperan a que los miembros del PRI cumplan lo que prometieron, lo que significaría un avance muy importante para el país y un gran crecimiento del mercado interno.

En su turno, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh describió el crecimiento del empleo en la economía por rama industrial y tamaño de empresas, como las de mejor desempeño al 31 de agosto; el sector de servicios e investigación creció 4.5 por ciento, mientras que el de edificaciones y obras de ingeniería creció 1.95 por ciento, es decir, 18 mil 890 empleos; el sector de servicios de transportación 1.46 por ciento, con 10 mil 526 nuevos empleos; el sector de tiendas departamentales y ventas al menudeo, creció en cinco mil 266 trabajadores, y los sectores con menor dinamismo el de alojamiento temporal, servicios recreativos y por tamaño de empresas los de más de mil trabajadores con 1.5 por ciento de incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario