viernes, 23 de septiembre de 2011

Crece comercio ambulante en un 50% a nivel nacional: Canaco



EL DIARIO DE CHIHUAHUA


El comercio ambulante ha tenido un crecimiento de más del 50% en los últimos meses a nivel nacional porque hay gente que ha cerrado sus negocios y opera desde su casa vendiendo ropa o comida, dijo hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ramiro Arroyos.
Señaló que este crecimiento se está dando básicamente por la “facilidad” que la propia autoridad da a los vendedores para que realicen sus actividades sin ponerles ningún obstáculo mientras que a los comerciantes establecidos no solo les ponen trabas, sino que además llevan todo el peso del pago de impuestos.
Arroyos agregó que un ejemplo palpable se dio durante las fiestas patrias cuando se solicitó a la Secretaría de Hacienda que aplicara la ley e impidiera que la venta de banderas de origen chino en las calles a lo que la dependencia respondió que “era muy poco para actuar” y que se llevaría un trámite muy largo.
La inconformidad de los comerciantes establecidos dijo el entrevistado, es que la misma autoridad “abre la puerta” para los informales mientras que a quienes sí pagan impuestos los persiguen con el único objeto de perjudicar a las empresas que sí generan utilidades.
Además, señaló, la carga fiscal la soporta el mismo padrón de contribuyentes cautivos que se tiene desde hace años, porque les resulta más fácil hacer esto que atender y atacar a los informales.
“Hacienda tiene la obligación de hacer operativos y no los hace”, recalcó el líder de los comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario