martes, 27 de septiembre de 2011

Deuda pública, factor de riesgo en caso de recesión

EL PUEBLO


Los gobiernos de varios estados corren el riesgo de sufrir un colapso financiero debido a que la deuda pública que tienen es un factor de riesgo en caso de pasar el país por una recesión económica, según Pedro Martínez Chairez, delegado de la Procuraduría Agraria.

Detalló que los endeudamientos pueden impactar en el desarrollo de las entidades siendo hasta la fecha Coahuila la que corre mayor peligro, al tener una deuda por encima de los 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo que Chihuahua no se queda atrás en este peligro pues tiene también un déficit de 18 mil 500 millones de pesos, los cuales actualmente pueden ser manejables pero si se presentara alguna variación negativa de la economía reduciría su posibilidad de pago.

“Con una recesión o probable crisis se generaría más deuda y no habría capital, al faltar el circulante se tendrían que hipotecar más los ingresos del estado y en lugar de crear infraestructura o manejar este dinero para lo que fue pedido, se tendría que usar para pagar de nuevo” detalló.

Al respecto el delegado de la Secretaría de Economía, René Chavira, dijo que el país no corre a la fecha ningún riesgo económico y aún se prevé cerrar el año con cifras estables, pidió no atemorizar a la sociedad ya que esto únicamente generará apreciaciones incorrectas, además de pánico en la economía familiar.

Reconoció que México no se encuentra en cifras alarmantes como Grecia, Italia, Francia o España y dijo esperar que el desempeño de la economía mexicana, resista los embates y caídas de las bolsas de valores de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario