lunes, 19 de septiembre de 2011

Retrocede el empleo indirecto en maquilas


DIARIO.COM.MX


Durante el último año, la proporción de empleados subcontratados en la industria maquiladora ha ido decreciendo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Datos del INEGI indican que la proporción de personal subcontratado se redujo del 14.6 por ciento en junio del 2010 a 13.4 por ciento en junio de este año.

El outsourcing de personal consiste en que las empresas maquiladoras contratan a otra compañía para que le administre todos o una parte de sus empleados, con la finalidad de ahorrar en costos laborales.

En este esquema, una empresa contrata y envía a los empleados a trabajar a determinada planta de otra compañía, pero el patrón sigue siendo el primer contratante.

Según especialistas, el outsourcing de personal es utilizado en periodos de alta incertidumbre, porque permite a las empresas contratar trabajadores para cumplir pedidos temporales sin tener que adquirir responsabilidades a largo plazo.

Esas responsabilidades laborales son asumidas por la empresa de outsourcing, que generalmente mueve los empelados de una compañía a otra, lo que les permite generar antigüedad, o ser liquidados cuando se terminan los contratos.

El formato de outsourcing de personal ha sido satanizado, pues algunas empresas lo han aprovechado para evadir sus obligaciones laborales. Además, los trabajadores señalan que no generan antigüedad, y que se evaden muchas obligaciones empresariales.

Esta forma de empleo había venido creciendo en la industria maquiladora, hasta junio del año pasado.

En octubre del 2007, cuando empezó la crisis económica, la industria maquiladora tenía un 9.1 por ciento de subcontratados, es decir, 19 mil 898 empleados a través de outsourcing , por 198 mil 003 directos.

De ahí, la proporción fue creciendo hasta que en febrero del 2010, 15 de cada cien empleados en la industria maquiladora eran subcontratados.

En junio del 2010, todavía un 14.6 por ciento de los empelados en la maquiladora eran indirectos, en tanto que para el mismo mes del 2011, la cifra se redujo hasta un 13.4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario