miércoles, 28 de marzo de 2012

Turismo sexual no es bienvenido en México: Sectur



EL PUEBLO



El turismo sexual, una de las modalidades de la trata de personas, no es bienvenido en México, advirtió la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, en respuesta a la reciente alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ubicó a los principales centros de turismo de sol y playa como focos rojos en la presencia de dicho delito.

"El turismo de esa naturaleza no es bienvenido en nuestro país; el Código de Ética protege a niñas, niños, jóvenes, adolescentes... para nosotros es muy importante que se protejan todos los derechos y no solamente nos pronunciamos, sino también actuamos y lo tomamos con toda la legalidad y respeto", sostuvo la funcionaria federal, quien indicó que la dependencia a su cargo tiene asignado un presupuesto exclusivo para accionar ante el fenómeno de la trata de personas.

Guevara Manzo, presente en la edición itinerante del Tianguis Turístico de México, celebrada conjuntamente en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, recordó que el 22 de agosto pasado se firmó un Código de Ética con la iniciativa privada, específicamente con empresarios turísticos.

Al signar el documento, se adquiere el compromiso de prevenir y combatir el fenómeno de trata que, en sus modalidades de turismo sexual; explotación, y pornografía infantil y mendicidad, que aquejan a destinos turísticos como Acapulco, Vallarta y Cancún-Riviera Maya, de acuerdo con el Estudio "La trata de personas en el sector turístico", financiado por la propia Sectur y elaborado por la consultora Redes-Turismo y el Observatorio de la Violencia de Género de Cancún.

El resultado de la firma del Código de Ética se ha traducido hasta el momento en la capacitación de más de mil 300 prestadores de servicios en el tema de trata, para lo cual se asignaron más de 12 millones de pesos el año pasado, respondió Guevara Manzo, al cuestionarle sobre las acciones concretas, más allá de la simple firma de un papel.

Detalló que el código se ha replicado también 160 veces en el país y reiteró que el tema es de relevancia para la Sectur y mencionó que se trabaja conjuntamente con la diputada Rosy Orozco, quien ha sido la principal promotora de la Ley sobre trata de personas, a nivel federal.

"En diciembre también se sumó el CNET a este acuerdo, y a través de la labor que hizo el organismo a través de su representación en Cancún (la empresaria Cristina Alcayaga), en Quintana Roo se sumaron a esto y trabajamos con todos los organismos", manifestó.

La secretaria de Turismo participó en la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo este martes en Puerto Vallarta, para darle a conocer del decálogo elaborado por la Comisión de Turismo -presidida por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge- para impulsar la actividad turística.

Por separado, el presidente de la Confederación Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Pablo Azcárraga, subrayó que el primer paso relevante para erradicar la Trata de Personas en todas sus modalidades, está en "reconocer que tenemos el problema".

"Es un problema manejable y los empresarios turísticos por supuesto estamos preocupados por esta actividad que no debería de existir", dijo, al tiempo en que consideró que signar el Código de Ética refleja el interés del sector por combatir ese delito.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, respondió que se trabaja en la prevención de la Trata, para lo cual han establecido coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

"Cualquier asunto que lance la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros lo atenderemos con mucho gusto", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario