martes, 6 de marzo de 2012

Se acaba el tiempo para migrar a tarjetas con chip




EL HERALDO




Ciudad de México.- Para inicios de 2013 la totalidad de las tarjetas de crédito deberán usar la nueva tecnología del Circuito Integrado (chip) y al mes de marzo existe un avance importante de parte de los bancos para cumplir esta disposición.

De acuerdo al Banco de México, al cierre de septiembre de 2011, en México existían 24.9 millones de tarjetas de crédito y 83.8 millones de tarjetas de débito.

Al mes de marzo de 2012, antes del plazo legal, existe un avance importante en el cambio o canje de tarjetas y aparatos lectores (terminales punto de venta y cajeros automáticos), sin embargo, también se tienen casos en los que el usuario pudiendo acudir a realizar el canje de determinada tarjeta (crédito o débito), aún no lo ha hecho quizá por descuido o falta de información.

Por lo anterior, para mayor seguridad en el uso de los medios de pago, Condusef recomienda verificar si la(s) tarjeta(s) de (crédito o débito), cuenta(n) ya con el Circuito Integrado (chip) y, de no ser así, consultar con el banco si ya se tiene la posibilidad de acudir a realizar el canje o cambio del plástico. Es un canje gratuito.

El organismo destacó que, en atención al constante desarrollo de nuevas tecnologías y al avance de las existentes que a su vez generan nuevos riesgos y desafíos, resulta conveniente actualizar los requisitos que deberán observar las instituciones de crédito para con el público usuario, en cuanto a la realización de operaciones y prestación de servicios mediante el uso de medios electrónicos, a fin de fortalecer la seguridad y confidencialidad de la información de las transacciones u operaciones que realice el público usuario.

En este sentido, las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito emitidas por la CNBV, establecen que para el año 2013, las instituciones que ofrezcan servicios de banca electrónica a través de cajeros automáticos y terminales punto de venta, deberán asegurarse que éstos cuenten con lectores que permitan obtener la información de las tarjetas bancarias, a partir del Circuito Integrado (CHIP) inserto en la propia tarjeta bancaria.

Advirtió que las disposiciones establecen que las instituciones que aprueben la celebración de operaciones mediante el uso de tarjetas bancarias sin circuito integrado en cajeros automáticos y terminales punto de venta, deberán pactar con sus usuarios que asumirán los riesgos y, por lo tanto, los costos de las operaciones que no sean reconocidas por los usuarios en el uso de dichas tarjetas.

Las reclamaciones derivadas de estas operaciones deberán ser abonadas a los usuarios a más tardar cuarenta y ocho horas posteriores a la reclamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario