martes, 13 de marzo de 2012

Afecta el alza del petróleo recuperación internacional

EL HERALDO
El incremento en el precio del petróleo es el nuevo obstáculo que aparece en la escena mundial para la recuperación económica, advirtió Banco Base, al tiempo que señaló que la crisis financiera y los efectos de los altos déficits fiscales en Europa continuarán.

Así lo informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en su informe "El petróleo. ¿El nuevo obstáculo del crecimiento?".

En éste, explicó que en promedio, en 2012 el petróleo ha estado 4.91 por ciento por arriba del precio de 2011.

Agregó que en 2012 el precio del petróleo ha estado 47 veces por arriba de 100 dólares por barril, lo que representa 68 por ciento de los días hábiles transcurridos.

Mientras que en 2011 sólo 38 por ciento de los días estuvo por arriba de los 100 dólares.

Al desglosar el comportamiento del costo del barril del energético, se tiene que en enero de 2012, el precio fue en promedio 5.35 por ciento mayor al de 2011.

Mientras que en febrero fue 3 por ciento superior y en lo que va de marzo 1.52 por ciento, lo cual indica que el incremento anual se está desacelerando.

El reporte mencionó que en 2011 después de la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos, el precio del petróleo disminuyó considerablemente y este año no se vislumbra otro evento que pueda tener el mismo impacto.

Banco BASE indicó que el comportamiento del precio del petróleo es preocupante, ya que podría reflejarse en mayores costos que bajarían el margen de ganancia o provocarían que se reduzca el volumen de demanda en caso de que el incremento se transfiera a los consumidores.

El documento establece que a diferencia de otros commodities que han detenido su incremento, el petróleo lleva cuatro semanas consecutivas al alza.

Asimismo, explicó que el cobre cayó 2.87 por ciento en la semana que terminó el 9 de marzo para ubicarse en 8 mil 331 dólares por tonelada métrica, mientras que en el año muestra un avance de 9.76 por ciento.

En cuanto al plomo retrocedió 2.58 por ciento en la semana, para ubicarse en 2 mil 96 dólares por tonelada métrica, aunque en lo que va del año registró un alza de 4.23 por ciento.

Por su parte, el aluminio disminuyó en la última semana 5.40 por ciento, al colocarse en 2 mil 162.25 dólares por tonelada métrica, aunque mantiene su ganancia anual de 8.41 por ciento.

El informe puntualizó que el incremento en el precio del petróleo es un obstáculo coyuntural y no de largo plazo, ya que el PIB potencial tiene otros determinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario