sábado, 31 de marzo de 2012

Sigue al alza el precio del gas LP



EL HERALDO



Ciudad de México.- El precio del gas licuado de petróleo continúa al alza con todo y estar controlado por el Gobierno federal, pues la Secretaría de Economía (SE) informó que durante abril el kilo del energético en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana costará 11.26 pesos, lo que constituyó un aumento de 4 centavos respecto al costo de marzo (11.22 pesos).

En este sentido, el precio de este energético registra un incremento acumulado en lo que va de este 2012 de 14 centavos y un aumento a tasa anual de 9.9 por ciento respecto al costo de abril del año pasado (10.24 pesos), es decir, más del doble de la inflación general que se registraría en ese periodo.

De esta manera, a través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia encabezada por Bruno Ferrari informó que durante abril, el tanque de 10 kilogramos en la zona mencionada se venderá en 112.63 pesos; el de 20 kilos no deberá superar los 225.26 el de 30 kilogramos costará 337.89 pesos y el de 45 kilogramos se comercializará en 506.83 pesos.

Para el caso de gas vendido a granel, la dependencia precisó que el costo durante abril será de 6.08 pesos el litro, lo que representa un incremento de 2 centavos respecto al costo de marzo.

A través del documento aludido, la SE definió los precios máximos para el gas doméstico en las 145 zonas en que divide el país para dicha tarea, quedando la región 21 de Chihuahua con el precio más bajo (9.84 pesos el kilogramo), y la nueve de Baja California Sur (12.54 pesos) con el más alto, por lo que a lo largo del territorio nacional, el tanque de 45 kilogramos se podrá encontrar desde 442.82 pesos hasta 564.43, lo que representa una diferencia de 121.61 pesos, cantidad con la que se podría adquirir un tanque de 10 kilos en el Distrito Federal.

De acuerdo a información de la SE, la demanda de gas LP ha venido creciendo en tasas promedio anual de 3.5 por ciento desde 1994. El gas LP es el combustible que utiliza el 80 por ciento de las familias mexicanas para la realización de sus actividades cotidianas.

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar como consumidor de gas licuado de petróleo, es el quinto productor de este energético y el primer consumidor a nivel mundial de ese combustible para uso doméstico.

Según en el DOF, la Secretaría de Economía recordó que conforme el artículo primero, cuarto párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo federal fijará los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas LP, sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno.

Lo anterior, explicó, porque es de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario