martes, 6 de marzo de 2012

Incertidumbre por Grecia genera martes negro bursátil




EL HERALDO




Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su segunda caída más importante en lo que va del año, al perder 1.75 por ciento en su principal indicador. Analistas comentaron que el resultado en números rojos se debió a un aumento de la aversión al riesgo por la alta probabilidad de que se registre un default en Grecia.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 487.63 puntos, luego de retroceder 667.64 unidades respecto al cierre anterior.

En la sesión bursátil de la BMV participaron 93 empresas, de las cuales 9 ganaron, 74 perdieron y 10 mantuvieron su precio anterior; el volumen de acciones negociadas fue por 377.8 millones por un importe de 11 mil 174 millones de pesos.

El mercado accionario de Estados Unidos en línea con las principales bolsa europeas, registró su peor comportamiento del año; de esta forma, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.57 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.36 por ciento y el Standard & Poor's 500 cedió 1.49 por ciento.

En ese sentido, las Bolsas europeas se hundieron ante la preocupación por la suerte que correrá el plan de reestructuración de la deuda griega, dos días antes de que venza el plazo para que los inversores privados condonen 107 mil millones de los 350 mil millones de euros de la deuda del país.

Con excepción de Londres que limitó sus pérdidas a 1.86 por ciento, el resto de las Bolsas sufrieron un descalabro superior a 3 por ciento: 3.58 por ciento perdió la Bolsa de París, 3.40 por ciento la de Francfort, y 3.39 por ciento tanto Madrid como Milán.

"El mal humor del mercado está alimentado por el temor de que la participación de los acreedores privados en la operación de canje de títulos de la deuda griega sea insuficiente, lo que supondría un riesgo de que Grecia se declare en suspensión de pagos", dijo Karee Veneman, de Schaeffer's Investment Research.

"Lo que está en juego es enorme. No olvidemos que en caso de fracaso en las negociaciones con el sector privado, el segundo plan de ayuda a Grecia no se ejecutará y el país no podrá evitar un default", recuerda Renaud Murail del Barclays Bourse.

Los bancos y los fondos tenedores de títulos soberanos de derecho griego tienen hasta las 20:00 GMT del jueves para decir si aceptan o no una quita de 107 mil millones de los 350 mil millones de euros de la deuda del país. El gobierno espera que entre 75 por ciento y 90 por ciento lo acepten.

Por debajo de 75 por ciento, el gobierno ya ha anunciado que el proyecto será abandonado, y Grecia se expone a una suspensión de pagos inminente descontrolada. Otro motivo de preocupación de las Bolsas es la desaceleración económica de la zona euro.

Más tarde el gobierno griego dio a conocer que los seis bancos más importantes de Grecia acordaron participar en el canje de bonos soberanos para alivio de las autoridades financieras, que ven acercarse la fecha de vencimiento de una importante partida de la deuda pública.

El Ministerio de Hacienda informó que los seis bancos ya acordaron participar o recomendarán la participación a sus consejos rectores en reuniones a realizarse el miércoles y jueves.

El canje tiene como fin reducir más de 106 mil millones de euros (139 mil millones de dólares) de la abultada deuda soberana del país.

Sin embargo, falta saber si los demás acreedores aceptan la quita de deuda.

En el terreno de cambios, la incertidumbre sobre los problemas en Grecia afectó al peso, el cual cedió 14 centavos respecto al dólar libre que se compró en 12.57 pesos y se vendió en 13.11 pesos.

Mientras que la moneda mexicana restó 17 centavos en relación al dólar interbancario, que cotizó a la compra en 13.00 pesos y a la venta en 13.01 pesos.

En tanto, la divisa nacional perdió siete centavos en proporción al euro, que alcanzó un máximo a la compra de 16.95 pesos y a la venta de 17.25 pesos, comparados con la sesión previa.

El Banco de México informó que en la décima subasta del año, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días no registró variación comparada con la semana previa, por lo que permaneció en 4.27 por ciento.

A su vez, el centenario no registró cambios en su cotización; a la compra se mantuvo en 25 mil 006 pesos y a la venta en 26 mil 322 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario