sábado, 10 de marzo de 2012

Canje de deuda griega causa alivio a Europa



EL HERALDO



PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- En una primera reacción favorable al acuerdo logrado entre Grecia y sus acreedores, la Unión Europea (UE) desbloqueó un primer paquete de 35 mil 500 millones de euros que permitirá al Gobierno de Atenas cumplir con el vencimiento de 14 mil 500 millones previsto para el 20 de marzo y evitar de esa manera el temido "default".

Ese gesto significativo ilustró el entusiasmo provocado por el resultado que tuvo el plan de reestructuración de la deuda riega concretado el jueves por la noche, que alejó la posibilidad de un cese de pagos, una crisis del sistema euro e incluso una desestabilización del sistema financiero mundial.

El canje de títulos, que finalizó el jueves por la noche, permitió eliminar 107 mil millones de euros de la deuda griega sobre un total de 206 mil millones nominales. Ese operativo, arduamente negociado desde hace meses, obtuvo el acuerdo de 83.5 por ciento de los acreedores privados. Pero el Gobierno griego espera que ese apoyo masivo induzca a otros tenedores de bonos a participar. Atenas confía en lograr finalmente 95 por ciento de adhesiones.

La operación de canje -la más importante de la historia financiera- no sólo permitió que Grecia eliminara la mitad de los títulos suscritos por bancos privados, aseguradoras y fondos de inversión, sino que también reducirá en los próximos ocho años su deuda pública a 120.5 por ciento del PBI contra 160 por ciento actualmente.

Ante el éxito de la operación, el Gobierno griego y sus socios europeos no ocultaron ayer su satisfacción.

El primero en expresar su satisfacción fue el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos: "la masiva participación constituye un voto de confianza en las perspectivas de restablecimiento de nuestra economía, así como en la capacidad de la eurozona en dejar atrás la crisis del sobreendeudamiento", comentó.

Elogios similares formuló el Instituto de la Finanza Internacional (IFI), organismo que negoció el canje en nombre de los acreedores privados de Grecia. Por su parte, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, compartió ese entusiasmo: "Es un verdadero éxito que nos permitió respetar una base de participación voluntaria (de los acreedores) para evitar el default griego. Este resultado nos permite lograr todos los objetivos que nos habíamos fijado."

Más circunspecta, la directora general del FMI, Christine Lagarde, saludó un "acuerdo prometedor".

Por su lado, los mercados reaccionaron positivamente aun antes de conocerse los resultados finales. Las bolsas europeas, Wall Street, el euro y el petróleo progresaron sensiblemente después de conocerse el éxito del canje. La bolsa de París terminó en alza de 0.26 por ciento, Londres progresó, el Dax de Francfort cerró con un aumento de 0.67 por ciento y el índice Dow Jones de Wall Street cerró con una evolución de 0.11 por ciento. Sólo retrocedieron las bolsas de Milán (-1.11 por ciento) y Madrid (-0.30 por ciento).

El desbloqueo de 35 mil 5000 millones de euros para Grecia, decidido por los ministros de Finanzas de la zona euro, parece indicar que el acuerdo abre una nueva etapa para la crisis de la deuda griega y para la zona euro en general. "El resto del paquete de ayuda de 130 mil millones de euros, acordado a Grecia hace un mes, será girado la semana que viene, indicó el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble. El ministro calificó el resultado de la operación como "un gran paso en el camino de la estabilización y la consolidación".

El presidente del eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentar la prometida contribución de 13 mil millones de euros al nuevo plan de rescate de 130 mil millones de euros. El consejo de administración de la institución basada en Washington debe reunirse el 15 de marzo para estudiar esa ampliación.

Pero, junto con las felicitaciones, los acreedores institucionales de Grecia (el FMI, la UE y el BCE) sugirieron a sus responsables que utilicen el periodo de respiro obtenido por el éxito de la reestructuración para profundizar las reformas de su maltrecha economía.

Ese mensaje permite adivinar una real preocupación que existe en la eurozona. Muchos países temen que esa operación sólo represente un alivio temporal para la crisis, si Atenas no persiste en reducir el número de sus empleados públicos, vender bienes del Estado y mejorar su sistema de recaudación fiscal.

La recesión que azota a ese país desde 2008 se acentuó sensiblemente a fines de 2011 con una corrección negativa del PIB, que cayó 7.5 por ciento en el cuarto trimestre, según admitió Elstat, el instituto griego de estadísticas.

A pesar del entusiasmo que suscitó el canje de la deuda, la agencia de calificación financiera Fitch Ratings redujo ayer la nota de Grecia de "C" a situación de "default parcial". Fitch precisó, sin embargo que, una vez concretada la operación atribuirá una nueva nota a ese país, que hasta ayer era de "C", es decir de un país que se encuentra "al borde del default".

No hay comentarios:

Publicar un comentario