miércoles, 14 de marzo de 2012

México y Brasil disputan liderazgo de AL

CNNMEXICO
La disputa automotriz entre México y Brasil medirá las fuerzas de las dos economías más grandes de América Latina y evidenciará cuál de las dos es capaz de mantenerse como líder en la región, dicen economistas.

Más allá de una solución de corto plazo, la pregunta es si Brasil podrá seguir sosteniéndose como el motor, o si México será capaz de retomar el papel que una vez tuvo como líder en la zona.

El Gobierno de Brasil está preocupado sobre todo porque había logrado crecer y llegar a ser la sexta economía mundial. "Ahora que ven que no van a crecer en la misma dimensión que anteriormente, empiezan a tomar medidas precautorias que evidentemente nos afectarán en México", señala Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac y asesor de organismos empresariales.

La 'batalla' se da en medio de un panorama macroeconómico menos prometedor para el país sudamericano en los próximos años, por lo que es fácil comprender por qué busca proteger a su industria automotriz, afirma.

Menor crecimiento económico, una caída en la demanda externa, además de mayor inflación y apreciación desfavorable de su moneda son factores que han repercutido en las exportaciones brasileñas, indica el área de Análisis y Estrategia Económica de BX+.

En cambio, México tiene mayor estabilidad macroeconómica, demanda interna sólida y se verá favorecido por el mayor dinamismo de la economía estadounidense. Incluso, en 2011 el crecimiento de México (3.9%) fue mayor al de Brasil (2.7%), agrega el banco.

Sin embargo, la política de comercio exterior mexicana no es la mejor, señala Gómez. "No hay ninguna estrategia, tenemos una apertura comercial incoherente, mientras que Brasil lo ve como un elemento que incide negativamente en su producción", menciona.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de México 2012, la República Mexicana en su conjunto tiene un Índice de Desarrollo Humano superior al de Ecuador o Brasil, pero aún inferior a Bahamas, Argentina o Uruguay.

Dicho índice mide el acceso de las personas a satisfactores como educación, vivienda, alimentación, ingreso, salud y expectativa de vida y los combina para determinar la calidad de vida de los habitantes de un país, explicó Rodolfo de la Torre, coordinador de Investigación de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un desacuerdo sobre ruedas

Este martes, la industria automotriz mexicana dijo estar de acuerdo con el establecimiento de cuotas a sus exportaciones de vehículos a Brasil y con las modificaciones al contenido regional de los autos, siempre y cuando sea una decisión de corto plazo y se regrese en el menor tiempo posible al libre comercio entre ambas naciones.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que aunque el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 entre Mercosur y México está actualmente en la mesa de negociación con las autoridades de Brasil, "estamos seguros de que este instrumento no es la solución a los problemas internos de Brasil" y un cambio en este sentido "no les va a resolver su problema".

Es probable que México haga concesiones en el ACE 55, teniendo en cuenta que los beneficios de mediano plazo son potencialmente mayores a los costos, debido al crecimiento del comercio entre las dos naciones, destacan los economistas Janneth Quiroz e Isaac Velasco , de BX+.

La importancia de este acuerdo es que regula casi la mitad del intercambio comercial de 9,000 millones de dólares entre ambos países; además, es el inicio de lo que podría ser un tratado integral de libre comercio, no sólo de automóviles, con todo el Mercosur, integrado por Argentina Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión.

Repercusiones

Sin embargo, en opinión de Gómez, abrir a negociación el Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y México es negativo.
"Por largo tiempo hemos trabajado con este acuerdo y eso muestra que, en determinado momento, otros países reaccionan mucho más ‘violentamente' ante elementos que los dañan y nosotros no".

El también asesor de empresas en materia comercial considera que no alcanzar un convenio podría afectar el acuerdo con todo el Mercosur. Si junto con Brasil se adopta una política como bloque, "nos afectará mucho más. Hay que negociar inteligentemente, no ceder y utilizar todos los medios a nuestro alcance".

El especialista destaca que "esto es consecuencia de decisiones que no competen a los países, las empresas armadoras producen donde más les conviene, utilizan nuestros países como centro de costos y ellos van a seguir haciendo lo mismo".

Dado que México es un exportador neto de automóviles, el persistente desbalance en el comercio con Brasil no representa un problema para la balanza comercial mexicana, pues Estados Unidos es el mercado principal de los vehículos mexicanos.

Consecuentemente, México no tuvo necesidad de plantear modificaciones al tratado, ya que los beneficios a mediano plazo que se derivan del libre comercio son mayores que los costos de corto plazo que se presentaron de 2002 a 2011, señalan economistas de BX+ en un análisis sobre el conflicto.

A primera vista, parece exagerada la reacción de Brasil de pedir una revisión a un tratado internacional de libre comercio solamente por un año deficitario, advierten.
Los principales socios comerciales de Brasil son China y Europa. El primero de ellos redujo recientemente su expectativa de crecimiento y el segundo mostró decrecimiento en el último trimestre de 2011 con probabilidad de continuar esta tendencia en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario