miércoles, 28 de marzo de 2012

Producción industrial en la India, se fortalece en los últimos 7 meses







EL HERALDO




Mumbai/Nueva Delhi.- La producción industrial india creció en enero a su mayor ritmo en siete meses, mientras que las ventas de autos alcanzaron un máximo histórico en febrero, en señales de un repunte de la economía del país, aunque ambas cifras fueron empujadas por factores extraordinarios.

La producción de fábricas, minas y eléctricas aumentó un 6,8 por ciento interanual, la tasa más alta desde junio del 2011, reforzando las expectativas de que el banco central esperará hasta abril antes de rebajar las tasas de interés.

Paralelamente, el Gobierno dijo que estaba confiado en volver pronto a niveles de crecimiento económico anual del 8 al 9 por ciento. El año fiscal que termina este mes concluiría con una expansión de solo un 7 por ciento, la menor en tres años.

El Banco de la Reserva de India sostendrá una reunión para revisar la política monetaria el jueves y se espere que pronto empiece a rebajar las tasas luego de subirlas en 13 ocasiones entre marzo del 2010 y octubre del 2011.

En la noche del viernes, sorprendió a los mercados con un recorte de 75 puntos básicos en el ratio de reservas en efectivo

de los bancos.

En promedio, los economistas aguardaban un crecimiento de la producción industrial del 2,1 por ciento, según un sondeo de Reuters. La cifra de enero se compara con un alza anual revisada del 2,5 por ciento en diciembre.

"El banco central ciertamente va a esperar el presupuesto y el programa de endeudamiento del Gobierno para el próximo año y lo que va a pasar con la cifra de déficit (fiscal). Esa es la razón por la cual creemos que la decisión de tasas será en abril", dijo Ashok Gautam, jefe global de mercados de Axis Bank en Mumbai.

El banco central indio tiene otra revisión de política monetaria el 17 de abril.

La producción manufacturera, que representa tres cuartas partes de la industria total, creció a un ritmo anual del 8,5 por ciento en enero, impulsada por un alza del 42,1 por ciento en bienes de consumo no duraderos , como bebidas y alimentos, dado un importante gasto previo a las elecciones estatales.

"Esto ha ocurrido debido a un impulso de las campañas electorales, donde todos los partidos políticos ofrecen productos alimenticios y bebidas como alcohol gratis y lo hacen por algunos meses", comentó el analista de PINC Research Naveen Trivedi.

La producción de bienes de capital, una aproximación de la tasa de inversión, se mantuvo débil al caer un 1,5 por ciento interanual en su quinto mes consecutivo de declive.

"En los próximos meses, tendremos que trabajar de manera de que la producción de bienes de capital, que es muy decepcionante, se mejore. Tendremos que hacer esfuerzos para eso", comentó el ministro de Finanzas Pranab Mukherjee.

Las ventas de vehículos aumentaron un 13 por ciento anual en febrero, la mayor alza en 10 meses, dado que los compradores se abalanzaron sobre las concesionarias antes de que el presupuesto federal esperado eleve el costo de los autos.

Las automotrices indias vendieron 211.402 autos en el segundo mes del año, según datos de la Sociedad India de Manufactureras de Automóviles (SIAM), el total mensual más grande su historia.

"Mucha gente quería comprar sus autos antes del presupuesto, porque esperan que los precios suban con el presupuesto", comentó Vishnu Mathur, director general del grupo automotor.

El crecimiento económico trimestral de diciembre en India se desaceleró a un 6,1 por ciento, su menor ritmo interanual en casi tres años, dado que las altas tasas de interés y los elevados costos de los insumos contrajeron la inversión y la manufactura.

El Gobierno indio, cuyos pronósticos económicos son optimistas, espera que la economía vuelva a crecer a sus altas tasas del pasado.

"Los fundamentos de largo plazo de la economía india se mantienen robustos", aseveró el presidente Pratibha Devisingh Patil a parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario