martes, 13 de marzo de 2012

Aprueba el Eurogrupo segundo rescate a Grecia


EL HERALDO
El Eurogrupo ha aprobado "políticamente" el segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130 mil millones de euros, previsto para mañana, dependerá de la ratificación a nivel nacional, señaló el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, tras la reunión.

"Hemos decidido políticamente y de principio que el programa se adopta", señaló en rueda de prensa el también primer ministro luxemburgués, quien dijo que ha sido por una vez una reunión, "muy normal y sin drama", pese a que ha sufrido de piedras en el riñón.

El segundo rescate será oficialmente formalizado cuando se reúnan los "numero dos" de los ministros de Finanzas de la zona del euro en el llamado grupo de trabajo del Eurogrupo para evaluar si todos los procedimientos nacionales necesarios han tenido lugar, explicó Juncker.

El Eurogrupo valoró el éxito de la operación del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados para condonar la mitad de la deuda helena en sus manos.

De hecho, recalcó Juncker, tras esta operación, la "troika" -La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- han calculado que Greca podrá bajar su deuda del actual 160 por ciento del PIB a 117 por ciento en 2020, por debajo de 120.5 por ciento previsto inicialmente.

Además, el ministro heleno, Evangelos Venizelos, aseguró a sus homólogos europeos que no habrá una compensación directa ni indirecta a ningún tenedor de bonos.

Venizelos también ha expresado su disposición a someter al Parlamento griego en las próximas semanas un proyecto de ley para garantizar que Atenas de prioridad al pago de la deuda y que éste podría ser aprobado en abril.

El nuevo rescate, que asciende a 130 mil millones de euros, -aunque quedan todavía 34 mil 400 millones de euros del primer rescate aprobado en mayo de 2010- aportará financiación a Grecia hasta 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario