lunes, 5 de marzo de 2012

Pide CEESP atender causas de economía informal



EL PUEBLO



Ciudad de México.- La informalidad es un fenómeno complejo y multifacético que debe solucionarse con políticas bien seleccionadas que coadyuven a atacar sus causas, pues de lo contrario podrían tener consecuencias negativas adicionales para el empleo, la eficiencia y el crecimiento.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso lo anterior en su reporte semanal al hacer un balance sobre este fenómeno y plantear algunas sugerencias para solucionarlo.

Señala que al cierre de 2011 la ocupación en la informalidad representó 29.2 por ciento de la población ocupada, es decir, 14 millones de personas, nivel superior en 1.6 millones respecto a 2010.

Refirió que cifras del INEGI para 2003 (la más reciente cifra disponible de la Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares) indican que el sector informal representó en ese momento 12.1 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto era el equivalente a 758 mil 491 millones de pesos en términos corrientes, cifra que superaba en conjunto el PIB del sector primario, de la minería, de la construcción y de la división de electricidad, gas y agua.

El organismo de investigación del sector privado señala que la informalidad ha crecido desde hace algunos años y se ha convertido en un problema estructural.

Para el CEESP, las causas que fomentan la existencia de una gran economía informal son múltiples y de diversa índole: un bajo ritmo de crecimiento económico propicia que el sector moderno y formal no pueda absorber toda la oferta de trabajo, de tal forma que parte de los trabajadores se refugian en la economía informal.

Además, la globalización ha dado lugar a cambios en la división internacional del trabajo, ahora las empresas requieren adaptarse a una demanda más inestable, por lo que recurren a sistemas de producción que les permitan una mayor flexibilidad y eficiencia.

La falta de técnicos especializados incide también en esta problemática, así como el pobre desempeño educativo de México como una causal del empleo formal.

Expone además que en la economía existe un conjunto de incentivos políticos, económicos y sociales que logran exhortar a empresas y trabajadores a inclinarse por la informalidad, pues el exceso de normas y la pobre ejecución de las mismas actúan en detrimento del crecimiento económico.

Piden revisar sistema tributario

Ante esta situación, el CEESP sugiere acelerar el crecimiento de la economía, de tal manera que la formalidad tenga la capacidad para generar la mayor cantidad de puestos de trabajo que se requieren.

Asimismo, es fundamental revisar el marco regulatorio existente, toda vez que se convierte en importantes costos para quienes quieren formalizarse.

Considera que la complejidad del sistema tributario es uno de los principales factores que ocasionan que muchos negocios, en especial los de menor tamaño, prefieran mantenerse alejados de fisco dado la cantidad de impuestos que tienen que cubrir.

También es necesario mejorar la legislación laboral para que sea capaz de contrarrestar las ineficiencias del libre mercado, reitera el organismo.

Expuso que la desigualdad en el ingreso, generada principalmente por un bajo nivel educativo y por las escasas oportunidades de empleos bien remunerados, fomenta la participación en el mercado informal, por lo que mejorar la calidad de la educación es un factor que permitirá romper este círculo vicioso.

Además, sería importante realizar una campaña que difunda los beneficios de la formalidad, ya que muchas veces los trabajadores desconocen los beneficios de ser formales, por lo que tienen pocas herramientas para exigir el cumplimiento de sus derechos a sus empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario