lunes, 12 de marzo de 2012

Inseguridad fronteriza deja pérdidas millonarias



EL HERALDO



ciudad de México.- Por falta de infraestructura y control en la seguridad, el comercio entre Estados Unidos y México se ve mermado con pérdidas millonarias, lo que frena de lleno el avance en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

De los 40 puntos fronterizos, sólo en el autotransporte de carga en el cruce de Tijuana y San Diego, anualmente se pierden por cruces lentos en combustible-chofer más de 55 millones de dólares, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Datos del Departamento del Transporte de California y la Asociación de Gobiernos de San Diego indican que existen pérdidas de 100 millones de dólares por horas-hombre en términos de salarios, sin mencionar las afectaciones en competitividad y de perder clientes cuando la industria trabaja bajo el esquema de "entrega a tiempo".

El Colegio de la Frontera Norte establece que las pérdidas son aún mayores si se considera que existen 40 puntos fronterizos de paso de mercancías donde existe rezago en materia de infraestructura. El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López, señaló que no se requiere crear más puntos de cruce fronterizo, sino lo que se requiere es duplicar la capacidad de la infraestructura existente para agilizar los cruces y potenciar el intercambio de mercancías.

El académico señaló que existe rezago de tres décadas, en especial desde la entrada en vigor del TLCAN en materia de infraestructura en los cruces fronterizos y, dadas las enormes pérdidas que representa esta problemática para la economía de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario