lunes, 12 de marzo de 2012

Piden industriales cambiar el paradigma económico



EL HERALDO



Ciudad de México.- El sector industrial del país se pronunció a favor de cambiar "el paradigma del desarrollo económico", como parte de las acciones para fortalecer la actividad productiva y mitigar los embates del exterior.

En este sentido, organizaciones privadas como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), coincidieron en destacar la necesidad de desarrollar una política industrial que forme parte de todo un proyecto de desarrollo que privilegie el fortalecimiento de la estructura productiva nacional, se ocupe del mercado interno, promueva la rearticulación de cadenas productivas e impulse la competitividad en todos los sectores y regiones del país.

De esta manera, la Concamin afirmó que para reducir los impactos negativos procedentes del exterior se deben fortalecer las bases internas.

"No hay otra opción si queremos retomar la capacidad para decidir el ritmo al que deseamos avanzar en materia económica y social", indicó.

Por lo anterior, consideró "indispensable tomar el destino en nuestras manos, definiendo el tipo de país que deseamos construir".

Ante ello, el organismo encabezado por la Concamin se pronunció en favor de una política industrial que forme parte de todo un proyecto de desarrollo que privilegie el fortalecimiento de la estructura productiva nacional, se ocupe del mercado interno, promueva la rearticulación de cadenas productivas e impulse la competitividad en todos los sectores y regiones del país.

Por su parte, la Canacintra aseguró que después de más de 20 años de políticas económicas orientadas al ajuste estructural, es indispensable cambiar el paradigma hacia el desarrollo económico.

A través de un documento elaborado por su Centro de Estudios Económico, el organismo aseguró que la definición de este nuevo paradigma de desarrollo requiere un proceso plural, participativo, incluyente y transparente, pues no se deben esperar resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo que en el pasado.

En ese contexto, el organismo encabezado por Sergio Cervantes refirió que al inicio del tercer mes del año aún sigue la incertidumbre a nivel global, debido a los problemas financieros de Grecia, al anuncio de China sobre su desaceleración y al incremento de los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario