lunes, 21 de noviembre de 2011

Volatilidad pega a Afores

DIARIO.COM


Distrito Federal— En los últimos meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cambiaron drásticamente su posición en la tabla de rendimientos netos como efecto de la volatilidad.

Esto representa un problema para los trabajadores que buscan tomar alguna decisión de traspaso utilizando el indicador de rendimiento neto a 36 meses, el único permitido y autorizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para comparar Afores.

Por ejemplo, en junio pasado, en la Siefore básica 3 (afiliados de 37 a 45 años) Profuturo GNP tenía la mejor posición con 10.96 por ciento de rendimiento anual, mientras que Invercap e Inbursa estaban en las últimas posiciones, con 8.88 y 6.03 por ciento, respectivamente.

Pero en septiembre, Invercap llegó al primer lugar con 15.07 por ciento y Profuturo GNP cayó hasta el número cinco con 12.66 por ciento.

Ramiro Tovar, consultor en regulación y competencia, y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lamentó que las Afores aún no proporcionen comparativos sobre rendimientos a un año o dos.

“Han pasado dos periodos de volatilidad y el único indicador de referencia que las Afores están obligadas a exhibir es el de 36 meses, cuando se necesitan mostrar otros índices, justo porque no se permite ver el desempeño real o constante”, comentó.

Explicó que los cambios de posiciones en octubre responden a la volatilidad de los mercados, toda vez que las Afores participan en renta variable y a la vez compraron papeles con tasas de interés bajas.

Por su parte, Vanessa Rubio, vocera de la Consar, sugirió esperar periodos de estabilidad para cambiar de Afore.

“En tiempos de gran volatilidad no es el mejor momento de hacer cambios, sino esperar la trayectoria de más largo plazo de las administradoras”, señaló.

Recordó que los trabajadores deben ponderar los indicadores de largo plazo sobre los de corto plazo, ya que las pensiones son una inversión a 20 o 40 años.

“A nadie le debe preocupar cómo crecen sus rendimientos de un mes a otro, sino en el largo plazo.

“Lo que queremos incentivar es que el sistema sea visto en el largo plazo, y que los trabajadores no tomen decisiones coyunturales, sino que tomen indicadores que les permitan ver la historia de la Afore”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario