lunes, 28 de noviembre de 2011

Directora del FMI pone a México como ejemplo


ELPUEBLO.COM



México DF.- Christine Lagarde, ex ministra de finanzas del gobierno francés de Nicolas Sarkozy, quien derrotó al gobernador del Banco de México para ocupar la titularidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra por realizar una gira por nuestro país, Brasil y Perú, con la finalidad de establecer contacto, conversar y escuchar opiniones de la región.

Como paso previo a su visita, la directora gerente del FMI escribió un mensaje en el blog de la institución financiera en el que habló de México, Brasil y Perú.

América Latina cosecha

La directora gerente destacó que América Latina ha obtenido buenos resultados y mencionó que: “Han cosechado los frutos de tener fundamentos sólidos, marcos de política sensatos y políticas macroeconómicas prudentes, y ahora están gozando de un crecimiento sostenido con menor grado de vulnerabilidad: su óptima situación resulta envidiable”.

La funcionaria mencionó que en otros tiempos la crisis que sufrió el orbe en 2008 y 2009, habría causado convulsiones en América Latina debido a la vulnerabilidad que siempre había tenido la región.

Lecciones

Desde que detonó la crisis de 2008 con el colapso de Lehman Brothers, algunos funcionarios de América Latina como Guillermo Ortiz Martínez, en ese entonces gobernador del Banco de México, expresaron la necesidad de que Estados Unidos y Europa se vieran reflejados en las lecciones que aprendió la región en la década de los 80 luego de las profundas crisis que fueron superadas únicamente con austeridad y ajustes macroeconómicos. Lagarde coincidió con el análisis al afirmar que: “la nueva América Latina puede impartir algunas lecciones a los países avanzados, como ahorrar para los tiempos difíciles y garantizar el control de los riesgos del sistema bancario”.

Aplauso a Oportunidades

Christine Lagarde dijo que uno de los problemas de la región ha sido el lograr un crecimiento con inclusión social, “A través de la historia, la desigualdad ha sido un problema persistente para América Latina. No solo impidió que importantes franjas de la población disfrutaran de las ventajas derivadas del crecimiento, sino que también contribuyó a la inestabilidad social y política, lo que a su vez perjudicó las perspectivas económicas.”

Con respecto al tema de la inclusión social, Lagarde aplaudió el programa Oportunidades que junto con el programa Bolsa Familia de Brasil, han logrado, “romper la cadena de transmisión de la pobreza de una generación a otra, a tal punto que hoy en día son modelos para el resto del mundo”.

Reformas necesarias

Aunque la directora gerente del FMI afirmó que además de poner atención en el desarrollo de Estados Unidos y Europa, México debe aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento.

Por último Lagarde dijo: “México está por ponerse al timón del Grupo de los Veinte y, por lo tanto, se encuentra en una posición excepcional para dar forma a nuestro destino económico colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario