jueves, 24 de noviembre de 2011

Niegan dinero a Alemania; temen recesión en la UE

DIARIO.COM


Francfort— Una subasta sorpresivamente débil de bonos soberanos alemanes sugiere que las preocupaciones de los inversionistas sobre la Eurozona están comenzando a expandirse al núcleo del bloque de 17 países.

El gobierno alemán vendió apenas 3 mil 644 millones de euros (4 mil 920 millones de dólares) de los 6 mil millones de euros en bunds a 10 años, obteniendo un rendimiento promedio de 1.98%. Los corredores y analistas dijeron que este resultado fue el peor de los últimos tiempos para una venta de bonos alemanes y elevó los rendimientos de la deuda soberana a lo largo de la eurozona.

Aunque Alemania sigue siendo el núcleo del mercado de deuda del bloque, la débil venta del miércoles sugiere que el futuro de la euro zona como conjunto está en juego, a medida que la crisis de deuda que comenzó hace dos años continúa expandiéndose.

“La subasta refleja la profunda desconfianza respecto al proyecto del euro, más que una desconfianza de los bonos alemanes”, dijo Jens Peter Sorensen, analista jefe de Danske.

Otros analistas dijeron que la débil demanda apenas refleja los bajos rendimientos de la deuda alemana, la cual se ha beneficiado de la desbandada de los inversionistas de los bonos en Italia, España e incluso Bélgica y Francia, que son considerados como parte del núcleo del bloque. Los rendimientos son similares a aquellos de los bonos del tesoro estadounidenses, los cuales también han caído a medida que los inversionistas se han alejado de la deuda más riesgosa.

Alemania no ha alcanzado sus objetivos de venta de bonos anteriormente, pero el tamaño de la diferencia entre oferta y demanda del miércoles fue sorprendente. Un portavoz de la agencia de financiamiento de Alemania dijo que la subasta refleja un mercado nervioso, pero el “resultado no significa una congestión del refinanciamiento del presupuesto”.

Michael Krautzberger, director de inversiones de BlackRock Asset Management Deutschland AG, dijo que la débil subasta no refleja una pobre demanda de los inversionistas, sino una particularidad de las subastas alemanas, las cuales tienden a ser dominadas por los bancos que venden los bonos a los inversionistas. Los bancos están reduciendo su apalancamiento y eso implica reducir sus posiciones de corretaje, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario