sábado, 12 de noviembre de 2011

Acumula Magna aumento del 74%

DIARIO.COM


Debido al onceavo gasolinazo del año, el combustible será más caro a partir de hoy, con lo que acumula un alza de 74 por ciento respecto a enero del 2009, cuando se liberó el costo del combustible.

Según datos de la Organización Expendedora de Petróleo, la gasolina Magna pasó de los 9.56 a los 9.64 pesos por litro, en tanto que la Premium subió de los 10.50 a los 10.54.

Además el Diesel, usado principalmente por el transporte de carga y pasajeros, subió de los 9 pesos con 65 centavos a los 9.73 por cada litro.

El precio del combustible empezó a subir en enero del 2009, cuando el Gobierno mexicano decidió empezar a eliminar el subsidio que aplica al combustible.

A partir de entonces se determinó que el combustible tendría un incremento mensual de centavos en el interior del país, aunque en la zona fronteriza el costo de la gasolina seguirá dependiendo del precio en el lado americano.

Desde entonces, la gasolina Magna ha acumulado un incremento del 74 por ciento, pues en diciembre del 2008 cerró en 5.55 pesos por unidad. Durante el mismo periodo, la inflación general en Juárez es de 6.3 por ciento, según el Banco de México, muy por debajo del incremento que ha tenido la gasolina.

Según cifras de la Onexpo, tradicionalmente la demanda en Juárez es de un 70 por ciento Magna, contra un 30 por ciento de Premium.

La gasolina servida a través de despachadores rojos, la Premium acumula un incremento de 65.7 por ciento, pues en enero del 2009 cotizaba a 6.36.

Sin embargo, el combustible sigue más barato que en El Paso. Según la página ww.elpasogasprices.org, de una organización que monitorea el precio de la gasolina Regular (similar a la Magna), ayer el promedio en la ciudad texana fue de 3.19 dólares por galón, lo que se traduce a 11.38 pesos por litro a una tasa de cambio de 13.65 por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario