jueves, 10 de noviembre de 2011

Inicia derrama de fin de año, son 5.4 mmdp

DIARIO.COM


En tanto la industria maquiladora inició su derrama de fin de año, que será 10 por ciento mayor que la del año pasado, la Coparmex hizo un llamado a las empresas a adelantar en la medida de lo posible el pago de prestaciones decembrinas para permitir que los juarenses planeen bien sus gastos.

Según una estimación realizada con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este año la derrama de fin de año sólo de empleados asegurados ascenderá a unos 5 mil 431.7 millones de pesos.

Por aguinaldos la derrama en la ciudad será de mil 72 mdp, sin contar los fondos de ahorro, una cantidad que no se puede calcular.

A esta cifra se suma la nómina de los meses de noviembre y diciembre, que totalizan cerca de 4 mil 359.7 mdp. El cálculo incluye el pago de 15 días de aguinaldo, más dos meses de sueldo de los 318 mil 841 empleados registrados hasta septiembre en la ciudad. Según el IMSS el salario diario es de 224.16 pesos en la ciudad.

José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, indicó que algunas empresas maquiladoras ya empezaron con el pago de los ahorros, con lo que da inicio la derrama decembrina.

Dijo que este año, el aguinaldo pagado por las maquiladoras podría ser un 10 por ciento más que el año pasado, debido al incremento en el número de empleados y un incremento de entre 4 y 5 por ciento en el salario promedio industrial.

Armendáriz Bailón dijo que las más de 300 plantas irán pagando sus prestaciones desde ahora y hasta el 20 de diciembre, cuando se termina el plazo legal para cumplir con esa obligación.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que en estas fechas se empiezan a pagar sobre todo lo que son ahorros.

Explicó que si bien la situación económica aún no es muy buena, de todas maneras las empresas tendrán que pagar este dinero y adelantar una parte del aguinaldo es una forma de ir adelantándose a este compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario