sábado, 26 de noviembre de 2011

Tiene Wall Street su peor semana de Acción de Gracias desde 1932

DIARIO.COM


Nueva York— La avalancha de consumidores a la caza de ofertas en el inicio de la campaña navideña en Estados Unidos no consiguió evitar que ayer Wall Street cerrara su peor semana de Acción de Gracias desde 1932, golpeado en gran parte por las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda en la Zona Euro.

En este llamado “Black Friday” (Viernes Negro), el día de mayores ventas del año en Estados Unidos y en el que la sesión fue más corta de lo habitual, el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0.23% ó de 25.77 puntos, con lo que se situó en las 11,231.78 unidades.

Durante estos cuatro días –ya que el jueves los mercados neoyorquinos estuvieron cerrados–, el Dow Jones perdió 564.38 puntos o el 4.78%, lo que supone su descenso porcentual más pronunciado en una semana de Acción de Gracias en casi ocho décadas, según coincidían en apuntar los analistas. El retroceso supone además la mayor baja semanal en cerca de dos meses.

Desde incluso antes de la medianoche del jueves, miles de estadounidenses comenzaron a agolparse a las puertas de grandes tiendas para hacerse con las primeras ofertas de esta temporada navideña, un frenesí comprador por parte de los consumidores que se contagió a Wall Street.

Por ello, el mercado neoyorquino iniciaba sus contrataciones al alza, una tendencia que contrastaba con la evolución de la crisis de la deuda en el Viejo Continente, donde Italia volvió a enfrentarse a una difícil subasta de deuda.

El país transalpino tuvo que pagar un interés del 7.8% en su emisión de deuda a dos años, lo que reavivó los temores a que el país acabe siendo también objeto de un rescate, ya que la rentabilidad de sus bonos está por encima del 7%, que desencadenó en su día los rescates de economías europeas menores como las de Grecia, Irlanda o Portugal.

En Europa, el FTSE británico ganó 0.7%, mientras que el DAX de Alemania avanzó 1.2%. Horas antes en Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con una ligera baja.

Varias bolsas de América Latina cerraron a la baja siguiendo la tendencia del Dow Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario