miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grecia "aterroriza" al mundo

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Nueva York, EU. (AP).- Los precios de las acciones cayeron en picada en todo el mundo, luego que el gobierno griego convocó a un referéndum sobre el nuevo plan de rescate de deuda.

El índice Dow Jones bajó 297.05 unidades, cuando el día anterior había perdido 276 puntos. Las acciones bancarias, inclusive las de Citigroup y JP Morgan Chase, fueron las que peor suerte tuvieron.

Las ventas masivas afectaron a los mercados europeos. El índice de referencia en Italia perdió 6.8 por ciento, el francés perdió 5.4 por ciento y el alemán perdió 5 por ciento.

El valor del dólar creció y los precios de los bonos subieron marcadamente. Según analistas, el movimiento de los bonos reflejaba el temor de que la perturbación en Grecia rasgaría el tejido del sistema financiero de Europa y crearía una crisis que envolvería a toda la Unión Europea, que junta forma a la mayor economía del mundo.

"El referéndum en Grecia amenaza los vínculos que unen a los países europeos, desde los tratados de libre comercio hasta la moneda común", expresó Guy LeBas, estratega de Janney Montgomery Scott.

En Estados Unidos, los mercados bajaron el lunes antes del sorpresivo anuncio griego. MF Global Holdings, la empresa financiera gerenciada por el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, fue llevada a la quiebra en parte porque sostenía deuda europea.

La ola de ventas se aceleró tras el anuncio griego y la Bolsa de Nueva York arrancó ayer con una pérdida de casi 300 puntos.

El índice Dow Jones cerró en 11 mil 657.96 puntos con una caída de 2.5 por ciento que fue su más pronunciada por unidades en un día desde el 22 de septiembre.

El Standard & Poor's 500 perdió 35.02 unidades (2.8 por ciento) para quedar en mil 218.28 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 77.45 unidades (2.9 por ciento) para quedar en 2 mil 606.96 unidades.

El rendimiento de la deuda italiana subió a su mayor nivel del año, otro indicio del temor de que la crisis en Grecia se contagiará a otros países del continente. El rendimiento de los bonos italianos de un año aumentó a 5.17 por ciento.

El petróleo también sintió los efectos de la crisis griega. El crudo de referencia disminuyó un dólar a 92.19 dólares el barril en Nueva York, mientras el Brent cedió dos centavos y terminó en 109.54 dólares en Londres.

En otras bolsas europeas, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 2.2 por ciento a 5 mil 421.57 puntos, en tanto el alemán DAX descendió 5 por ciento a 5 mil 834.51. El CAC-40 de Francia perdió 5.4 por ciento y finalizó en 3 mil 68.33. Como era de esperarse, el mercado de Atenas tuvo una dura caída de 6.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario