sábado, 19 de noviembre de 2011

Dólar sube a $14.10 por medidas vs lavado


DIARIO.COM.MX



Debido a las medidas antilavado de dinero impuestas por el Gobierno mexicano, el dólar se está encareciendo en los centros cambiarios, que sólo pueden adquirir divisas de los clientes. Ayer la divisa alcanzó los 14.10 pesos por uno en el mercado local.

José Luis García Arenas, presidente de la Asociación de Centrocambistas de Ciudad Juárez explicó que los centrocambistas están llevando el precio a los 14 pesos, el mismo nivel que tiene en los bancos, porque no están captando divisas.

Apenas el viernes pasado, la divisa promedió 13 pesos con 43 centavos en casas de cambio, según registros de El Diario. Ayer se pudo ver hasta en 14.10 en Cambios Peny, ubicada en Juárez y Mejía.

García Arenas dijo que la racha alcista del dólar se debe en un principio a que varios países de Europa enfrentan una crisis fiscal, lo que hace crecer los temores entre inversionistas, y los obliga a hacer compras de dólares. La alta demanda, indicó, hizo que el precio pasara de los 11.50 que traíamos hasta los 13, y con este nuevo factor de demanda, el precio sigue subiendo.

“La gente que tiene dólares no los quiere vender porque los está guardando para sus compras navideñas, por eso nosotros tenemos que ofrecer más pesos por dólar, para así poder atraer a esa gente que tiene dólares y que nos los quiera vender”, agregó García Arenas.

“El caso es que si yo me quedo sin dólares, lo tengo que comprar a la gente en 13.70, y para poderlo pagar a ese precio y que me quede ganancia, lo debo vender al menos a 14 pesos, por eso estamos viendo esa cotización”, añadió el centro cambista.

También dijo que durante todo el año el mercado de los dólares se ha mantenido muy estático, precisamente debido a las restricciones que implantó hacienda para el uso de dólares en la frontera.

Recordó que los bancos ya no venden dólares a personas que no tienen cuentas con ellos, y que los banco no están abriendo cuentas a los centros de cambio por considerarlos a todos sin investigación previa sospechosos de lavado de dinero.

Además, desde finales del 2010, los negocios en la zona fronteriza tienen prohibido depositar más de 14 mil dólares por mes, y sólo pueden recibir pagos de menos de 200 dólares, lo que ha provocado que dejen de recibir la divisa, o que al recibirla se lleven ese dinero a cuentas en El Paso, donde no tienen esas restricciones.

“Pues todo eso nos está dejando sin dólares y lo único que podemos hacer es ofrecer más por los dólares que nos traiga la gente, pero eso también nos obliga a venderlo más caro”, indicó.

El centro cambista que tiene su negocio en la avenida Juárez, que está en una de las entradas a El Paso, añadió que aunque se ven más filas hacia El Paso, no se ha notado en una mayor demanda de dólares.

“Quizá estén utilizando más el pago con tarjeta de aquel lado porque cada vez vendemos menos, aunque crezcan las filas para ir a El Paso”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario