viernes, 4 de noviembre de 2011

Persistirá la volatilidad

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Nueva York, EU.- Las bolsas mundiales volvieron a subir animadas por la sorpresiva reducción de la tasa directriz del Banco Central Europeo (BCE) y la perspectiva de una anulación del referéndum en Grecia, pero se mostraron prudentes con un ojo puesto en la cumbre del G20 en Cannes (Francia).

Tras abrir en clara baja, las plazas europeas subieron a media sesión al conocerse el recorte de la tasa directriz del BCE, barómetro del crédito en la Eurozona, a 1.25 por ciento.

Este anuncio, "plenamente justificado", apunta a que el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, "no tendrá miedo de tomar decisiones audaces", según Howard Archer, del gabinete IHS Global Insight.

Al cierre, Fráncfort ganó 2.81 por ciento, París 2.73 por ciento, Milán 3.23 por ciento, Londres 1.12 por ciento y Madrid 1.61 por ciento.

Esperanzada en la formación de un gobierno de unión nacional que mantenga el país en la Eurozona, la bolsa de Atenas ganó por su lado 1.86 por ciento.

"El mercado sube por rumores de abandono del referendo, pero intenta sobre todo recuperar la pérdida posterior al anuncio de ese proyecto en Grecia y volver a su nivel del lunes", indicó en París Alexandre Baradez, analista en Saxo Banque.

La Bolsa de Nueva York también terminó en neta alza alentada por las noticias provenientes de Europa: el Dow Jones ganó 1.76 por ciento y el Nasdaq 2.20 por ciento.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia: Sao Paulo ganó 1.52 por ciento, Buenos Aires 3.47 por ciento y Santiago 0.15 por ciento.

La perspectiva del referendo en Grecia pareció alejarse, cuando la oficina del primer ministro Giorgos Papandreu publicó un comunicado en el que decía que éste está dispuesto a retirar el proyecto de consulta.

Papandreu dijo más tarde que dado el apoyo brindado por la oposición este mismo jueves, Grecia debe ahora aprobar el nuevo plan de rescate del país acordado por la Eurozona la semana pasada.

Este plan prevé seguir concediendo créditos a Grecia para evitarle la quiebra, a cambio de más austeridad, y reducir 50 por ciento el volumen de deuda griega en manos de acreedores privados.

Encolerizados por la decisión de Papandreu de convocar un referendo sobre el plan de rescate del país, los líderes europeos dijeron que en ese caso Atenas no recibiría más dinero.

En Asia, la bolsa de Tokio estaba cerrada por ser día feriado. Hong Kong cedió más de 2 por ciento y Shanghai cerró en ligera alza de 0.16 por ciento.

El mercado de deuda también estaba bajo presión, especialmente el de la deuda de Italia, tercera economía de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario