lunes, 28 de noviembre de 2011

México, en terapia intensiva


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- México está en terapia intensiva con un Gobierno que desde hace dos décadas maneja una misma estrategia que ha demostrado, por los resultados, no ser viable ya que la mitad de la población vive en la pobreza y el país padece inseguridad, señaló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Al presentar la conferencia magistral "Cambio de régimen de gobierno ¿coalición?", el funcionario capitalino llamó a no retornar al pasado con la misma propuesta: Cambiar el articulo 27 de la Constitución, traer a valor presente las reformas petroleras y reducir los derechos laborales.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, consideró que en el proceso electoral de 2012, prevalecerá la propuesta de retroceder y mantener aquellas políticas que no han funcionado.

El camino es un gobierno de coalición que una a las fuerzas progresistas: Ebrard

Indicó que actualmente se plantea la reducción de los derechos laborales y de las responsabilidades sociales del Estado, así como una nula protección a los derechos ciudadanos, a pesar de que esta visión ha ocasionado una crisis en Estados Unidos y Europa.

Por ello, manifestó, para retornar a una paz social y al crecimiento económico en el país es necesario no continuar con las estrategias y políticas públicas que han prevalecido en México que sólo han provocado una mayor desigualdad en el ingreso y un estancamiento.

Es necesario, destacó, un gobierno de coalición que una a las fuerzas progresistas, no sólo en materia electoral, para así sacar las reformas pendientes y sobre todo, evitar el retorno al pasado con las mismas propuestas.

Insistió en que el gobierno de coalición implica la creación de las figuras de jefe de Estado y de Gobierno, donde el presidente se encargaría del orden exterior y el jefe de Estado de la relación con los poderes Legislativo y Judicial.

Advirtió que hay que poner en tela de juicio la actual política que se aplica en México y realizar acciones para recuperar el mercado interno a fin de erradicar la desigualdad existente, mejorar la política salarial e incrementar los créditos, pues "tenemos un sistema financiero con una mentalidad de no asumir riesgos".

Aseguró que es urgente apostarle a la innovación y a la educación ya que "no es posible que sigamos con una política salarial que provoca que el salario valga menos con respecto a la inflación, es imposible que reduzcamos la desigualdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario