miércoles, 30 de noviembre de 2011

Baja la pobreza en AL, pero sube en México


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Aunque la tendencia en América Latina se dirige hacia una mejor distribución de los ingresos, en México y Honduras aumentó el nivel de pobreza. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual explicó que el alza en la pobreza en estas dos naciones fue de 1.5 por ciento en el caso de México, al pasar en los últimos años de 34.8 por ciento en 2008 a 36.3 por ciento en 2010, y de 1.7 por ciento para Honduras.

Después de presentar el "Panorama Social de América Latina 2011", con relación a la pobreza e indigencia en México, la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, señaló que el promedio de la pobreza en la región fue de 31.4 por ciento durante 2010, aunque en el caso de México se ubicó en 36.3 por ciento.

Indigencia en México, 13.3 por ciento

Este porcentaje, dijo, se ubica por arriba del promedio de la región, mientras que en lo que respecta a la indigencia, el promedio en América Latina es de 12.3 por ciento y para México se encontró en 13.3 por ciento.

La funcionaria internacional destacó el desempeño del Programa Oportunidades, el cual ha contribuido a mitigar los efectos de la pobreza, pero explicó que ha sido insuficiente.

Por otro lado, indicó que aumentó el gasto social para mitigar el impacto de la crisis de 2008-2009 en los sectores más vulnerables, aunque los sistemas de protección social "distan de ser inclusivos y muestran vacíos que reproducen la vulnerabilidad y la estratificación".

Según Alicia Bárcena, el alza que ha tenido la pobreza se debe a la gran caída de su economía que llegó a 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por ello -enunció- la pobreza aumentó al pasar en los últimos años de 34.8 por ciento en 2008 a 36.3 por ciento en 2010.

Manifestó que una caída de la economía, de esas dimensiones, se refleja en los diversos indicadores, y justificó que el crecimiento de la pobreza es consecuencia de la crisis de 2009, por ello, dijo México tiene una pobreza de 5.0 por ciento comparada con el promedio regional, que se sitúa en 31.4 por ciento.

Más adelante, señaló que el gran desafío para México es el de transformar la estructura productiva, ya que la economía mexicana tiene espacios para diversificarse y producir bienes de mayor valor agregado, además de que es necesario fortalecer el mercado interno.

Asimismo, sugirió que se mejore la calidad del empleo, para lo cual se requiere de mayor capacitación e innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario