jueves, 17 de noviembre de 2011

Temen suba dólar hasta 15 pesos


DIARIO.COM.MX



Debido a la demanda de dólares de fin de año, aunado a la incertidumbre global, centrocambistas proyectaron que la divisa llegará a los 15 pesos en diciembre, aunque sólo sea de manera temporal.

José Luis García Arenas, presidente de la Asociación de Centrocambistas de Ciudad Juárez indicó que durante esta parte del año, la demanda de dólares en la ciudad aumenta, porque los juarenses acostumbran a comprar más en El Paso.

García Arenas dijo que con la volatilidad que existe actualmente, es muy probable que la divisa escale hasta los 14 pesos la próxima semana, cuando se da el inicio de las ventas de navidad en El Paso.

También dijo que hay factores externos que podrían encarecer el dólar mucho más, relacionados con la crisis fiscal que enfrentan varios países en Europa, como Grecia e Italia, más los que se acumulen.

Además, García Arenas recordó que de aquí al 23 de diciembre, Estados Unidos tendrá que tomar decisiones políticas importantes relacionadas con su propio déficit fiscal, que también podrían incidir sobre el precio del dólar.

Recordó que cuando hay incertidumbre en los mercados financieros, lo que sucede es que los inversionistas se refugian en los instrumentos más seguros que son el dólar y los metales.

Por ello, indicó el líder de los centrocambistas es muy probable que el dólar pueda cambiar su precio según se de el escenario internacional, independientemente de que la demanda local de la divisa aumente. Si las condiciones son adversas, agregó, la divisa podría llegar fácilmente a los 15 pesos durante el mes de diciembre, aunque sea sólo temporalmente.

El precio promedio del dólar al menudeo en los centros cambiarios de la ciudad pasó de los 13.30 a los 13.60 en menos de una semana. Ayer a divisa osciló en el mercado local entre los 13.60 y los 13.80 en bancos.

García Arenas añadió que tras el fin de año, cuando baje la demanda al menudeo, la divisa regresará a 14 pesos por uno y quizá toque los 13.50 de nuevo a principios de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario