jueves, 3 de noviembre de 2011

Al borde del colapso el Gobierno griego

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Atenas, Grecia.- El Gobierno griego estaba el jueves a las puertas de un colapso por el plan de convocar a un referendo sobre un plan de rescate, con deserciones en el partido gobernante planteando dudas sobre si el primer ministro George Papandreou podrá sobrevivir a una moción de confianza.

El líder de la oposición conservadora Antonis Samaras pidió que un Gobierno de transición se forme inmediatamente para gobernar el país hasta que se convoquen elecciones anticipadas, a la vez que exigió que el actual Parlamento ratifique el rescate financiero.

La televisión estatal y la agencia de noticias oficial ANA dijeron que Papandreou se reunirá el jueves con el presidente griego después de una reunión de gabinete de emergencia, sin dar más detalles.

Papandreou tendría que presentar su renuncia o un pedido de un Gobierno de unidad nacional al presidente Karolos Papoulias.

La jefa de Gabinete de Papandreou negó que el primer ministro tuviera intenciones de renunciar, aunque fuentes del partido socialista gobernante PASOK dijeron que algunos destacados legisladores querían que un ex directivo griego del Banco Central Europeo liderara un nuevo Gobierno.

Incluso el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se desmarcó de Papandreou, mostrándose contrario a un referendo tras reunirse con los dirigentes de Alemania y Francia, que dejaron claro que Grecia afrontaba la expulsión de la zona euro si el país rechazaba un rescate de 130,000 millones de euros.

"No creo que el Gobierno dure hasta esta noche", dijo Costas Panagopoulos, director gerente de la encuestadora ALCO.

Las acciones griegas treparon un 4 por ciento por la especulación de que el referendo sería abandonado.

"El referendo está muerto", dijo el legislador del partido del Gobierno Nikos Salayannis en una emisora estatal.

El gabinete tenía previsto celebrar una sesión de emergencia seguida por una reunión de legisladores del PASOK en medio de especulaciones de que le pedirían la renuncia.

Un pequeño grupo de veteranos miembros del PASOK están preparando una propuesta para un Gobierno de coalición dirigido por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos, dijeron fuentes del partido a Reuters.

El grupo estaba tratando de convencer a Papandreou para que renuncie y abra el camino para que Papademos, una figura respetada en Grecia, lidere el llamado Gobierno de "unidad" para sacar al país del borde del abismo.

Otra diputada del partido socialista PASOK de Papandreou indicó que no apoyaría al Gobierno en el voto de confianza del viernes, lo que reduce su mayoría en esa consulta a apenas un escaño. Si se esfuma la mayoría de Papandreou, habría que convocar elecciones anticipadas.



*Una reunión muy difícil

Venizelos, uno de los hombres más poderosos del Gobierno del PASOK, apoyó originalmente el plan de Papandreou.

Su cambio de opinión se produjo después de que Papandreou y él acudieran a una reunión de urgencia en Cannes el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a Reuters, pidiendo el anonimato, que Venizelos creía que la consulta sobre el rescate acordado por los líderes de la zona euro la semana pasada no debería celebrarse mientras no se haya asegurado una financiación inmediata que mantenga a Grecia a flote.

"Bajo estas condiciones, un referendo es justamente lo que el país no necesita. No tendría objeciones si todos nuestros temas pendientes, como el pago del préstamo y la finalización del plan de rescate, se hubieran solucionado", dijo la fuente tras la reunión con Merkel y Sarkozy.

"Fue una reunión muy difícil", añadió la fuente.

El anuncio bomba de Papandreu el lunes sobre el referendo y el voto de confianza parlamentario han sumido a Grecia en una crisis tanto política como económica.

La cómoda mayoría que Papandreou tenía en el Parlamento se ha reducido prácticamente a la nada. El jueves, la legisladora del PASOK Eva Kaili anunció que se quedaría en el partido pero se negó a apoyar al Gobierno en la crucial votación, que se espera para el viernes.

"Les informo que no voy a dimitir como representante electa de los ciudadanos y de mi generación, pero en la votación del viernes no depositaré un voto de confianza en nuestro Gobierno", dijo en una carta al presidente de la Cámara, también miembro del PASOK.

Esta decisión deja a Papandreou con el apoyo de apenas 151 diputados de los 300 de la cámara.

El diputado del PASOK Costas Gitonas dijo también que el referendo no debía celebrarse. "De ningún modo", dijo a Mega TV. "Es una casa de locos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario