viernes, 4 de noviembre de 2011

Desisten de referendo en Grecia; suben bolsas


DIARIO.COM.MX

Atenas— El índice industrial Dow Jones, lo mismo que la mayoría de las bolsas europeas y latinoamericanas, terminó ayer al alza influenciado por la cancelación del referéndum sobre el plan de ayuda financiera a Grecia y la rebaja de los tipos de interés en la zona del euro.

El Dow Jones, el índice principal de la plaza neoyorquina, subió 1.76% y terminó en 12,044.47 unidades, por encima de la cota que perdió con el descenso al 2 por ciento del pasado lunes, al tiempo que el S&P 500 ganó el 1.88% y el Nasdaq progresó el 2.2 por ciento.

La tendencia ganadora se apoyó en el anuncio del ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, acerca de que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero del país.

También ayudó a los buenos resultados la rebaja de los tipos de interés en la Zona Euro por parte del Banco Central Europeo, del 1.5% hasta el 1.25 por ciento, ante la amenaza de que la economía en esa parte del mundo entre en recesión por la crisis de endeudamiento soberano.

Fueron importantes igualmente las noticias macroeconómicas mejores de lo esperado en EU, que consiguieron que todos los sectores de Wall Street cerraran con buen balance liderados por el tecnológico (2.38 %).

Lo anterior arrastró hacia los números azules a los mercados latinoamericanos, con excepción de Montevideo, que finalizó la sesión a la baja.

De este modo, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió el 1.52 por ciento. En la misma línea se ubicó el mercado mexicano, al ascender el 2.34 por ciento. La apreciación más marcada de la jornada fue la del Merval de Buenos Aires, con un repunte del 3.47 por ciento.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico tuvo un alza del 1.2%, mientras que el CAC-40 francés subió 2.7% y el DAX alemán avanzó 2.8%.

El Gobierno de Grecia confirmó ayer que no habrá un referéndum sobre el plan de rescate internacional, mientras la formación de un gobierno de unidad nacional cobraba fuerza a medida que se acerca el crucial voto de confianza mañana sobre la permanencia en el poder del primer ministro, Yorgos Papandréu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario