martes, 1 de febrero de 2011

Slim invertirá 44 mil mdp en México


MILENIO

De acuerdo con el empresario Carlos Slim, entre los planes del grupo para 2011 destacan las inversiones de Ideal, Frisco y Telmex. Habló también de la necesidad de seguir invirtiendo en México, porque hay otras empresas que pueden ganar el mercado.

Ciudad de México.- Todas las empresas que controla y opera Grupo Carso invertirán este año 44 mil millones de pesos en México, siendo Ideal la firma que mayores inversiones realizará. Más de 40 por ciento se canalizarán al sector de las telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, informó que entre los planes del grupo para 2011 destacan las inversiones de Ideal (concesionaria de proyectos de infraestructura), Frisco (minería) y Telmex (telecomunicaciones), como las más importantes.

Las inversiones estimadas para cada una son: Ideal, más de 13 mil millones de pesos; Frisco, 10 mil millones; Telmex también 10 mil millones de pesos seguido de América Móvil y los que menos invertirán son Carso y las inmobiliarias del grupo.

El empresario aseguró que dichas inversiones se relacionan además con el trabajo de la Fundación Carlos Slim, pues en el caso de las mineras se buscará elevar el poder adquisitivo de las comunidades en las que se encuentran y el desarrollo de capacitación en minería para contar con personal bien preparado.

El hombre considerado como el más rico del mundo por la revista Forbes, habló también de la necesidad de seguir invirtiendo en México, porque hay otras empresas que pueden ganar el mercado y, por eso, no se puede dejar de invertir.

"No es con donativos ni con caridad como se ayuda o se combate la pobreza, esto se hace con activación económica, por eso es que decidimos no donar la fortuna", explicó Slim.

Cabe recordar que dos de los hombres más ricos de Estados Unidos, Bill Gates y Warren Buffett, buscaban que otros millonarios donaran sus fortunas para obras de beneficiencia.

Destacó que hay cosas más preocupantes que la inseguridad y que nadie las está viendo como es el déficit fiscal que están teniendo Estados Unidos y Europa, además del gran desempleo que se está viviendo.

Por ello, insistió, los mejores lugares para invertir ahora son Latinoamérica y África, porque tienen finanzas más sanas y un mejor futuro.

Aseguró que debe preocupar la política económica de Estados Unidos de devaluar el dólar, pues tendrá consecuencias graves en la economía.

Mencionó que hay que insistir a Estados Unidos en los foros mundiales, que en lugar de hacer reservas de dólares debe hacerlas de alimentos u otro tipo de alternativas como lo hace ya China con los minerales; “eso es una alternativa para los momentos especulativos en el mundo”.

En cuanto a las telecomunicaciones, afirmó que las velocidades de banda ancha que se darán en el futuro próximo, son mayores a las que la industria de cable puede dar.

El precio tope de la canasta básica de telefonía es "un entretenimiento", pues es algo que se ve cada 4 años y que pierde relevancia cuando desde hace 20 años se vienen bajando los precios.

En los resultados financieros de la Telefónica, mencionó que se separará la parte de la red en la que sólo invierte Telmex, para que la autoridad se dé cuenta de lo que cuesta y este conciente de que la inteconexión se debe cobrar.

En otros temas, dijo que en este momento no hay forma de satisfacer la demanda educativa, por ello se deben aprovechar las tecnologías y desarrollar una universidad digital lo más pronto posible, con carreras elegidas conforme a las necesidades del futuro.

Señaló que este año espera terminar con la construcción de la Plaza Mariana, ubicada a un costado de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario