sábado, 26 de febrero de 2011

Imparable la tortilla, llega a 10.41 pesos el precio promedio nacional

EL MILENIO

El kilogramo del alimento acumula un alza promedio de 41 centavos a partir de los primeros días de diciembre de 2010, cuando se dieron los anuncios por parte de los industriales de la tortilla de una fuerte alza, debido al encarecimiento del maíz y otros insumos.


Ciudad de México.- El precio promedio nacional de la tortilla llegó a 10.41 pesos, siendo Irapuato y Tijuana las ciudades donde se registró la mayor alza en sólo dos días, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE).

En Irapuato, el kilogramo del alimento sufrió un aumento de 1.50 pesos; en Tijuana, de 1.25 pesos. En otras localidades, el incremento osciló entre 10 y 16 centavos.

El reporte de la SE detalla que en el Distrito Federal se vende el insumo a 9.58 pesos por kilo; en Monterrey se quedó en 11.39 pesos y Guadalajara en 9.69 pesos. Sin embargo, en Chihuahua se experimentó una baja de 80 centavos.

La ciudad que mantiene el costo más elevado de la tortilla es Hermosillo, a 14.25 pesos por kilogramo. Asimismo, en Mexicali y Cuernavaca se expende a 14 pesos, según la información oficial.

En tiendas de autoservicio, el precio promedio nacional se fijó en 7.26 pesos; un centavo menos comparado con el reporte previo del miércoles 23 de febrero de 2010.
Así, el kilogramo de tortilla acumula un aumento promedio de 41 centavos a partir de los primeros días de diciembre, fecha en que se dieron los primeros anuncios por parte de los industriales de una fuerte alza del alimento, debido al encarecimiento del maíz y otras materias primas.
De igual forma, el incremento en días recientes se debe a temores en el sector, como consecuencia de las afectaciones en la cosecha de maíz de blanco en Sinaloa, lo cual se ha utilizado como pretexto para encarecer la materia prima, según la Secretaría de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario