jueves, 24 de febrero de 2011

Adiós al estrés financiero

UNIVERSAL

Recomiendan hacer un presupuesto, cuidar el uso de la tarjeta de crédito, adquirir un seguro médico, entre otras medidas para evitar preocupaciones.

Es frecuente que cuando somos jóvenes no pensemos en lo que sucederá a largo o mediano plazo, en especial cuando se trata de nuestras finanzas, por lo que cuando tenemos que enfrentarnos a cierta independencia económica, muchas de esas actividades nos pueden generar estrés financiero.

Las condiciones de vida de los jóvenes solteros son muy variables. Algunos continúan viviendo con sus padres, mientras otros han decidido independizarse. Hay quienes viven por su cuenta y otros tantos que comparten gastos con su pareja o amigos.

Sin importar la situación particular de cada persona, estas son algunas de las principales fuentes de estrés financiero:

Aportación de recursos al hogar
Gastos de transportación
Pagos a tarjetas de crédito
Pago de servicios (Internet, celular, luz, agua, gas)
Gastos por alimentación
Gastos médicos
Gastos por educación (cursos de actualización, idiomas)
Entretenimiento
Vestimenta

Que tus gastos no te asfixien...
Haz un presupuesto. Elaborar un presupuesto te ayudará a planear tus finanzas. Debes identificar claramente cuánto dinero necesitas para cubrir todos los gastos del mes, sin que estos excedan tus ingresos.
Reduce gastos innecesarios. Si tienes un presupuesto ajustado, evita compras de artículos que no necesites.
No uses las tarjetas de crédito para pagos que puedes realizar en efectivo.

Ahorra. Te recomendamos destinar 10% de tu ingreso mensual al ahorro, esto te ayudará a ir creando un patrimonio.Lo ideal es que deposites tu ahorro en una cuenta bancaria o en algún instrumento financiero. Así obtendrás rendimientos y reducirás el riesgo de que la inflación disminuya el valor de tu dinero.
Crea un historial crediticio positivo. Es recomendable que empieces a crear un historial crediticio positivo. Paga a tiempo.

Antes de comprar un auto, analiza con detenimiento los financiamientos automotrices. No aceptes un financiamiento al que debas destinar más del 20 por ciento de tu ingreso mensual.

Adquiere un seguro médico que cubra tus necesidades.

Construye un fondo de emergencia para atender situaciones imprevistas. Establece metas fijas y precisa un plan para lograrlas. Ya sea finiquitar una deuda, ahorrar para el retiro o invertir en tu educación, define cuánto dinero requieres y en cuánto tiempo podrás reunirlo.
Diviértete. No olvides que el dinero tiene por objetivo brindarte una vida estable, donde puedas cubrir tus necesidades pero también tus gustos. A todo puedes acceder, siempre que tengas claros tus límites y que tengas la disciplina necesaria para lograr lo que quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario