miércoles, 16 de febrero de 2011

Debate zona euro ampliación del fondo de rescate financiero


EL PUEBLO

Bruselas.– Los ministros de Economía de la zona del euro discuten hoy la posible ampliación de su fondo de rescate para los países con problemas financieros y nuevas medidas para reforzar la disciplina fiscal y la competitividad de sus economías.

Se espera que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presente a los socios las líneas generales de su propuesta en ese sentido que, según prometió, no se basará en el llamado ”Pacto de Competitividad” franco-alemán.

El plan defendido por Alemania con el apoyo de Francia fue rechazado por algunos países en la última cumbre europea por sugerir la prohibición por ley de los déficit excesivos y el fin de la indexación de los salarios a la inflación.

La adopción de medidas adicionales de disciplina fiscal y competitividad es exigida por Alemania como condición para aceptar la ampliación del fondo de rescate, con el objetivo de evitar al máximo que el mecanismo necesite ser activado.

La decisión sobre el tema deberá ser tomada en una cumbre extraordinaria de los 17 países del euro, convocada por Van Rompuy para el 11 de marzo, cuando se dará la opinión final también sobre una eventual ampliación del fondo de rescate europeo de 750 mil millones de euros.

Según fuentes comunitarias, los socios de la unión monetaria están de acuerdo en incrementar la capacidad real de financiación del tramo intergubernamental del mecanismo, dotado de 440 mil millones de euros, sin la necesidad de destinar más recursos.

En la actualidad, sólo 250 mil millones de euros de ese tramo pueden ser prestados, ya que el restante constituye una reserva para que el fondo mantenga la máxima calificación crediticia.

Otro cambio que será abordado es la de flexibilizar el mecanismo de manera que pueda ser utilizado preventivamente por los países que enfrenten dificultades.

Entre las ideas que están sobre la mesa se incluyen permitir la concesión de líneas de crédito o la compra de bonos de los países problemáticos.

Los socios del euro también deberán debatir sobre las características del mecanismo permanente que sustituirá al actual fondo de rescate a partir de 2013.

Este martes el consejo de Economía se ampliará a los titulares de los Veintisiete, con un debate sobre los presupuestos comunitarios en la agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario