lunes, 28 de febrero de 2011

Ante alza de petróleo, demandan destinar excedentes a inversión productiva


MILENIO


La Cámara Nacional de la Industria de Transformación señaló que el incremento en el precio del crudo ha sido francamente favorable para los países exportadores y es probable que se mantenga por un tiempo, al menos hasta que termine el conflicto en Medio Oriente.


Ciudad de México.- Ante el alza que registran los precios internacionales del crudo, la Canacintra demandó canalizar los recursos excedentes que reciba México por este concepto a la inversión productiva.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expuso que dicho incremento ha sido francamente favorable para los países exportadores y es probable que se mantenga por un tiempo, al menos hasta que termine el conflicto en Medio Oriente.

Sin embargo, reconoce, la experiencia que se tiene al respecto no permite abrigar buenas perspectivas en lo que se refiere al uso de los recursos adicionales a los originalmente previstos, pues por lo regular no son canalizados a la actividad productiva.

En su análisis semanal, el organismo industrial refiere que si la situación se presentara en sentido opuesto, es decir, si hubiera una reducción en el precio del petróleo se optaría por el recorte presupuestal.

En otras palabras, cuando se tienen ingresos adicionales su contribución al crecimiento se cancela, en tanto que si se presenta una reducción de los mismos su efecto es directo sobre la expansión económica.

“No cabe duda que este es un asunto en el que los legisladores deberían tener una estrategia orientada a modificar los criterios en el manejo de los recursos adicionales a los originalmente presupuestados”, opina.

Este cambio de enfoque es una de las asignaturas pendientes en la Reforma del Estado que todos deseamos, añade el organismo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario