jueves, 24 de febrero de 2011

Mantiene SCJN suspensión al apagón digital


EL MILENIO

El decreto presidencial permanecerá detenido indefinidamente y el caso será turnado a un nuevo ministro para que elabore otro proyecto.

México.- El decreto presidencial que adelantó la transición a la televisión digital para 2015 permanecerá suspendido indefinidamente, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver que el mandato del titular del Ejecutivo federal no es una norma de carácter general.
Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala de la Corte decidió desechar el proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz que proponía levantar la suspensión y continuar con el apagón analógico.

Tras cinco horas de debate, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, Olga Sánchez Cordero y Jorge Mario Pardo Rebolledo, resolvieron que este decreto no constituye un reglamento que detalle el contenido de una ley, sino que se trata de lineamientos a la administración pública federal, por lo que no afecta en nada su suspensión.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia fue el único que apoyó la ponencia de Cossío Díaz.
El presidente Felipe Calderón argumentó que el decreto en cuestión es una norma de carácter general y que, por lo mismo, de acuerdo a la Ley Reglamentaria de la materia, no puede recaer una suspensión sobre este tipo de normas.

Ahora el caso será turnado a un nuevo ministro para que elabore un nuevo proyecto para esta controversia constitucional promovida por las cámaras de Diputados y de Senadores, mismas que dijeron que el primer mandatario se extralimitó en sus facultades y atribuciones.

La propuesta suspendida
La nueva tecnología permitirá liberar la banda de 700 megahertz (Mhz) del espectro radioeléctrico, con lo que se recuperará 108 Mhz para servicios de telefonía celular avanzada, o bien otros fines en materia de telecomunicaciones.

Según el gobierno federal, otro de los beneficios es que se agiliza la fabricación y penetración de televisores y decodificadores.

Según el proyecto, se contempla dar un subsidio de 60 dólares para hogares con acceso a servicios digitales en 2011, y este subsidio se compensará con el dividendo digital (frecuencias liberadas) y la licitación de la banda de 700 Mhz.

El subsidio representará un gasto de mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 400 se utilizarán para repartir los 60 dólares entre poco más de 23 millones de telehogares, y 200 millones para poner en práctica el “operativo de ayuda”.

La primera fase de la transición comenzaría este año en México, Guadalajara, Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario