martes, 8 de febrero de 2011

Comprará Panamá autopistas a empresas mexicanas


MILENIO

Panamá.- El gobierno panameño concretará en abril o mayo la compra a dos empresas mexicanas de dos autopistas por mil 70 millones de dólares, mediante una emisión de bonos en el mercado internacional, dijo hoy un funcionario.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que las fechas probables para la transacción se ubican entre el 10 de abril y el 25 de mayo próximo.

Una de las razones por las que se ha aplazado la compra, sobre todo con el Corredor Sur, concesionado a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es debido a que esa firma tiene compromisos con tenedores de bonos.

“Sólo se pueden pagar bonos en fechas de vencimiento del pago de interés y para ello hay que avisarles con 45 días de anticipación”, explicó Vallarino, luego de la primera reunión de la junta directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Mientras ICA tiene concesionado el Corredor Sur, Proyectos e Inversiones (Pycsa) controla el Corredor Norte.

“Mientras no se cierre la compra no se puede dar la orden de proceder de los trabajos de ampliación a seis carriles en el Corredor Sur y la extensión en el Corredor Norte”, explicó Vallarino.

La ENA fue creada el año pasado luego de que el gobierno decidiera comprar el Corredor Sur en 450 millones de dólares y el Corredor Norte en 650 millones de dólares.

“Todo el dinero que ingrese de peaje para pagar la deuda que se va a contraer y cuando esa deuda tenga un saldo cero los corredores van a ser gratis”, explicó Vallarino.

Para pagar los corredores se prevé la emisión de deuda en el mercado internacional de capitales, aunque en principio se había anunciado la participación de la Caja de Seguro Social (CSS) en la transacción.

El Estado decidió adquirir las autopistas luego que auditorías practicadas a los contratos de concesión a 30 años suscritos por Panamá con PYCSA en 1994 y con ICA en 1996, concluyeran que son onerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario