lunes, 14 de febrero de 2011

Estiman “pobre” mejoría en comercio de México con nuevos tratados


EL PUEBLO

México.- La firma de tratados comerciales con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Colombia, sólo aumentarían las ventas de México en unos 100 millones de dólares por año, cifra “muy pobre” si se considera las características económicas de esos países, estimó la Canacintra.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el interés que tienen Brasil y Perú en firmar, o en el caso de Colombia, de ampliar un Tratado de Libre Comercio (TLC), está enfocado a vender sus productos, en especial del sector agroalimentario, que es donde tienen más oportunidad.

Bajo este escenario, afirma, México debe poner atención en mejorar la competitividad, que al final de cuentas pudiera ser la receta para incrementar el comercio con el mundo.

En teoría, refiere en su publicación Sinopsis Económica, la firma de acuerdos con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Colombia, presentan una oportunidad para México, pues permitirán mayores flujos de inversión de esos países, así como la generación de empleo y al mismo tiempo el aumento del comercio.

Sin embargo, expuso el organismo industrial, México cuenta ya con 11 acuerdos comerciales en cuatro continentes, pero hasta ahora el comercio exterior nacional sigue concentrado en 80 por ciento con Estados Unidos.

El comercio con Brasil, de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, totalizó casi siete mil 966 millones de dólares, de los cuales las importaciones representaron el 54 por ciento (cuatro mil 294 millones de dólares) y las exportaciones el 46 por ciento (tres mil 672 millones de dólares).

El comercio con Colombia durante el mismo periodo fue de siete mil 504 millones de dólares, en el que las importaciones significaron 19 por ciento (mil 417 millones de dólares) y las exportaciones 81 por ciento (seis mil 87 millones).

Por último, el comercio con Perú en el mismo lapso sumó dos mil 524 millones de dólares, donde las importaciones alcanzaron 30.5 por ciento (alrededor de 770 millones de dólares) y las exportaciones 69.5 por ciento (mil 754 millones).

Ante ello, compara la Canacintra, realmente el comercio que tiene México con esos países no representa ni 3.0 por ciento del total que realiza con el exterior.

“En el mejor de los casos, la firma de estos tratados sólo incrementaría nuestras ventas poco más o menos 100 millones de dólares por año, cifra muy pobre considerando las características económicas que tienen esos países”.

Por ello, insiste, México debe impulsar y fomentar una industria exportadora próspera, que cuente con incentivos para la adopción de tecnologías y tenga bajos costos en el comercio y transporte, y una parte importante será el mejorar la infraestructura.

“Ello lo podemos lograr si se llevan a cabo las reformas estructurales que necesita el país y si se instrumenta una política industrial que refleje las prioridades y necesidades de los sectores y las regiones”, subraya en el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario