martes, 15 de febrero de 2011

Publicarán en breve regla sobre créditos relacionados de la banca


MILENIO

México.- A más tardar en tres semanas se publicará la versión definitiva sobre la operación de créditos relacionados relevantes de la banca.

El vicepresidente de Políticas Regulatorias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos Serrano Herrera, explicó que el porcentaje de estas operaciones quedó en 25 por ciento del capital básico de las instituciones.

La modificación respecto al proyecto original fue eliminar el punto de transitoriedad de cinco años que se había propuesto, por lo que los créditos relacionados relevantes existentes mayores a 25 por ciento tendrán el periodo de vida establecido en el contrato, precisó.

De ahí que la regla, que se espera entre en vigor en abril próximo, sólo aplicará en los créditos relacionados relevantes nuevos, subrayó.

De acuerdo con la normatividad, un crédito relacionado relevante es aquel que se otorga a una persona que ejerza una relación de control sobre la administración del banco.

Para Serrano Herrera, con esta regulación se desincentiva dicha práctica y se salvaguarda el dinero de los ahorradores.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, refirió que en caso de que algún banco presentara algún amparo para cumplir con la regulación de créditos relacionados relevantes se esperaría que el dictamen fuera a favor de este organismo regulador y supervisor, dada la estructura jurídica de la norma.

Banco Azteca, que pertenece a Grupo Elektra, fue una de las instituciones que declaró su rechazo a esta circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario