viernes, 3 de diciembre de 2010

Transportistas ‘esquivan’ bloqueo de EU

cnn expansion

Cuatro empresas mexicanas encontraron la solución para ‘darle la vuelta’ al cierre de la frontera.

En 1995 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, bloqueó el paso de los camiones mexicanos aterritorio estadounidense, incumpliendo así el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN establecía que los camiones mexicanos podrían prestar el servicio de transporte internacional de cargapor carretera en los estados fronterizos del sur de EU a partir de 1995, y en todo el territorio estadounidense desde 2000.

Pero cuando Clinton se opuso a abrir la primera etapa,cuatro transportistas mexicanos no se quedaron con los brazos cruzados y condujeron sus empresas a nuevas rutas que les permitieran ‘esquivar' la obstrucción gubernamental para tomar una porción del mercado de Estados Unidos.

Fue el caso de Juan Carlos Muñoz, Alfonso Esquer, Manuel Gutiérrez y Ernesto Gaytán, que hicieron lo posible para cumplir lo pactado en el TLCAN: que sus camiones transporten mercancías entre EU y México.

Sólo que a través de una empresa registrada en la Unión Americana.

Juan Carlos Muñoz, de Transportes Castores, comenzó a operar en Estados Unidos cuando el peso estaba devaluado. Hoy tiene ya 15 millones de dólares invertidos en EU y cuenta con oficinas en San Diego y en Los Ángeles.

Alfonso Esquer, de Fletes Esquer, se unió con sus hermanos, que operaban una empresa de transporte en Estados Unidos, para ofrecer servicio completo entre ambas naciones. Hoy tienen 40 camiones en México y 38 en EU.

Manuel Gutiérrez, dueño de Grupo GUME, logró que se cumpliera lo estipulado en el TLCAN, es decir, que un mismo camión transporte mercancía desde México a EU sin intermediarios.

Ernesto Gaytán, de Súper Transporte Internacional, tiene más de 10 años operando en Estados Unidos y gracias a su eficiencia, es considerada una de las empresas transportistas más competitivas del sur de la Unión Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario