viernes, 17 de diciembre de 2010

Moody's reduce cinco escalones la calificación de Irlanda


Los niveles de deuda del gobierno irlandés se cuadruplicaron desde 2007, en medio del colapso de su sector bancario, pero necesita un crecimiento económico para poder cumplir con las metas establecidas en el paquete de rescate de la UE y el FMI.

Dublín.- Moody's recortó su calificación para la deuda irlandesa en cinco escalones, además afirmó que podría reducirla aún más si el país no logra estabilizar su crisis, en otro revés a los esfuerzos de los líderes europeos por frenar las turbulencias en los mercados.

La agencia redujo la calificación a "BAA1" desde "AA2" y le colocó perspectiva negativa.

Los niveles de deuda de Irlanda se han cuadruplicado desde fines de 2007 en medio del colapso de su sector bancario. El país necesita ahora un crecimiento económico sólido para poder cumplir con las exigentes metas establecidas en el paquete de rescate concedido por la Unión Europea (UE) y el FMI.

La rebaja de Moody's se produce una semana, después de Fitch recortara la deuda de Irlanda y se convirtiera en la primer agencia en quitar a Dublín el codiciado estatus "A".

Hasta ahora, Standard & Poor's es la única que aún mantiene a Irlanda en el rango alto de su escala de calificaciones, pero esta situación podría no durar, dado que la agencia tiene la nota en revisión para una posible rebaja.

"Si bien se esperaba una rebaja, la severidad de la calificación es sorprendente", comentó la firma irlandesa Glas Securities en un reporte.

El anuncio de Moody's llevó al rendimiento del bono soberano irlandés a 10 años a subir 7.5 puntos básicos, a 8.522 por ciento, mientras que el diferencial respecto de la deuda alemana se disparó 10 puntos básicos a 551 puntos.

Moody's precisó que la rebaja se debe a los riesgos de los bancos, a una mayor incertidumbre respecto a las perspectivas económicas y al deterioro de la fortaleza financiera.

La agencia de calificación señala que la competitividad de la economía irlandesa y un entorno fiscal que favorece a las empresas son aspectos positivos para el valor crediticio.

Asimismo, una información económica reciente en Irlanda, particularmente unos saludables datos de exportación, han sido considerados en la evaluación de Moody's.

Sin embargo, la agencia señaló que la incertidumbre en torno a la economía irlandesa se veía amplificada por su plan de ajuste a cuatro años para reducir el déficit fiscal, el cual, dijo, golpearía la demanda interna.

"Si la capacidad de ajuste de Irlanda resulta insuficiente para estabilizar las métricas de la deuda en el futuro previsible, podría producirse una nueva rebaja", advirtió
Moody's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario