viernes, 3 de diciembre de 2010

Canacintra Tizayuca recibe premio de Felipe Calderón

milenio

Con la capacitación recibida evitaron la emisión de seis toneladas de CO2.

Tizayuca.- Por lograr prácticas industriales sanas y a favor del medio ambiente en 28 empresas, que han generado ahorros por 21 millones de pesos en consumos de agua, energía, y combustible, autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), región Tizayuca, recibirán en Cancún un reconocimiento del Gobierno federal.

Francisco Cadena, líder de la Canacintra en Tizayuca, adelantó que este reconocimiento será entregado durante la reunión mundial de la COP 16, sobre el cambio climático, donde también participará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).

El empresario indicó que al ser la instancia que representa un organismo rector, inscribió a la misma al Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que opera la federación a través de la Semarnat.

Cadena detalló el esquema de trabajo de la iniciativa consistente en que una empresa líder, en este caso Canacintra Tizayuca, invitó a otras y a sus proveedores a tomar un taller donde aprendieron técnicas para disminuir el impacto de sus labores en el medio ambiente.

El entrevistado precisó que en el curso, los asistentes aterrizaron mecanismos para economizar recursos y reducir el uso de materias primas, energía, agua, así como de el manejo adecuado de sus residuos.

Dio a conocer los resultados obtenidos y puntualizó que se sumaron 28 empresas asentadas en el Parque Industrial de Tizayuca.

Además indicó que capacitó a 50 personas mediante 74 iniciativas, que requirieron una inversión de 11 millones de pesos, pero que a su vez impactó de tal forma que logró ahorros por 21 millones de pesos.

Dijo que la instrumentación permitió ahorros anuales de agua por 68 mil 500 metros cúbicos y de combustible por 111 mil metros cúbicos también.

Además, se eludió un gasto de energía anual de 365 mil kilovatios por hora (Kwh), sumado a la disminución anual de 6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) e igualmente el aminoramiento de mil 500 toneladas de residuos industriales. Finalmente, subrayó que por cada persona capacitada, también se alcanzó un ahorro de 15 mil pesos.

Afirmó que este programa estuvo dirigido a empresas proactivas, competitivas y deseosas de mejorar su desempeño económico y ambiental. Aseveró que la capacitación duro 100 horas, de las cuales, 40 se llevaron de forma presencial, aunado a dos talleres de capacitación de 8 horas y siete reuniones de trabajo de 3 o 4 horas.

Los capacitados recibieron asistencia y contacto permanente por internet y visitas de acompañamiento y orientación, en relación a conceptos y herramientas de eco-eficiencia, con resultados medibles y tangibles. Cadena estimó que este procedimiento representó una acción no regulatoria.

Claves

Modificaciones

• La instrucción alojó proyectos relacionados con buenas prácticas, rediseño de procesos y cambio tecnológico.

• Canacintra Tizayuca lideró y concentró las iniciativas que permitieron la participación de empresas como Alfa Procesos, Comecop, Fusión Empresarial, Gama Emulsiones y Laminadora de Ángulos, entre otras.

• También se contó con la colaboración de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual y proveedores, aunado al corporativo Bio Papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario