miércoles, 1 de diciembre de 2010

México tendrá clase media robusta en 2020: Slim

MILENIO

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Financiero Inbursa, afirma que el país romperá la barrera del subdesarrollo y llama a invertir
.Ciudad de México.- Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Financiero Inbursa, dijo que México romperá la barrera del subdesarrollo y llegará a tener una clase media robusta en los próximos 10 años.

Durante el 45 aniversario del grupo financiero, exhortó una mayor participación del sector privado en la inversión, pues es la única solución para salir de la crisis. “Es claro que la recaudación fiscal se va a gasto social y no a la inversión pública”, afirmó.

El empresario mencionó que los países emergentes, como México, tienen una posición envidiable en el desarrollo económico mundial, la cual es una oportunidad que no se había visto en el pasado.

"Los países emergentes tenemos gran potencial de reducir rezagos con actividad económica y empleo", indicó.

"Estamos viviendo momentos de cambios en países desarrollados que deberán de cambiar, porque tienen problemas estructurales y los emergentes tenemos una visión de desarrollo y bienestar muy alto", acotó Slim.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que el país tiene los incentivos necesarios para lograr un crecimiento económico sostenible con alzas del producto interno bruto (PIB) de 6.0 por ciento.

“Tenemos la mesa puesta para un crecimiento acelerado y llevar a México donde se merece”, dijo el banquero central.

Durante el evento estuvo presente Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, José Antonio Meade, subsecretario de la misma dependencia; el director general de Bancomext y Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, y el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, entre otras personalidades del mundo empresarial.

También se dieron cita, José Antono Chedraui, director y presidente de la cadena de autoservicios, Ángel Lozada, presidente de grupo Gigante, así como el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Además estuvo presente Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Grupo Financiero Inbursa registró utilidades por 5 mil 66 millones de pesos al cierre de septiembre, comparado con los 6 mil 016 millones de pesos al cierre del mismo mes durante 2009.

El resultado de operación alcanzó un total de 4 mil 683 millones de pesos en los primeros nueves del año, lo que representa un incremento de 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Banco Inbursa reportó un crecimiento de 12 por ciento en la cartera de crédito junto con un incremento de 20 por ciento en las provisiones crediticias, al mismo tiempo una disminución de 40 por ciento de la cartera vencida en septiembre de 2010 contra septiembre de 2009.

La cartera de crédito del Banco se incrementó 12 por ciento al pasar de 152 mil 513 millones de pesos a 170 mil 071 millones.

Las provisiones crediticias representaron el 11 por ciento de la cartera total al pasar de 14 mil 913 millones de pesos en 2009 a 17 mil 970 millones en septiembre de 2010. Por otro lado la cartera de crédito vencida, pasó de 4 mil 573 millones de pesos a 2 mil 762 millones en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario