martes, 14 de diciembre de 2010

México necesita impulsar competencia en sectores "clave" de la economía: FMI


Estos comentarios llegan un día antes de la visita a México del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien tiene previsto reunirse mañana con el presidente mexicano, Felipe Calderón, así como con el ministro de Hacienda, Ernesto Cordero.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la falta de competencia en sectores "clave" de la economía mexicana obstaculiza el dinamismo en el país e instó a los responsables políticos a actuar en ese frente.

Así lo aseguró hoy el responsable del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, en un artículo publicado en "Diálogo a Fondo", el primer blog en español para la región del organismo multilateral que debutó hoy en la red.

Los comentarios de Eyzaguirre llegan un día antes de la visita a México del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien tiene previsto reunirse mañana con el presidente mexicano, Felipe Calderón, así como con el ministro de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros altos funcionarios.

El artículo de Eyzaguirre llama la atención tanto sobre los logros alcanzados por México en el ámbito de la política económica durante la última década como sobre los desafíos pendientes.

El directivo del fondo mencionó que el fortalecimiento institucional de la última década dio resultados durante la crisis, al actuar como "un ancla fundamental" y dejar margen a las autoridades para implementar medidas destinadas a amortiguar el impacto de la contracción económica.

"México se está recuperando bien, con una expectativa de crecimiento del cinco por ciento para el 2010", afirmó Eyzaguirre.

Aun así, el FMI considera que el país afronta retos importantes.

El organismo mencionó, en ese sentido, que la prioridad de México "tiene que ser estimular su bajísima tasa de crecimiento de largo plazo y la creación de los trabajos del futuro para los jóvenes".

Para lograrlo, dice Eyzaguirre, el país necesita abordar varios temas "difíciles".

El responsable del fondo para la región destacó en ese sentido la necesidad de fomentar la competencia en "sectores clave" de la economía, sin mencionar ninguno en concreto.

"El aumento de la competencia disminuirá los costos y aumentará la productividad, fomentando así el crecimiento", dijo Eyzaguirre que acompañará a Strauss-Kahn a México y quien instó a vencer la oposición de los "intereses creados".

El experto considera necesarias mejoras en el sector público para que este pueda prestar los servicios del futuro, "ya sea energía a un costo más bajo o una mejor infraestructura".

"Para lograrlo, es necesario realizar mayores reformas, incluyendo del marco presupuestario", dijo Eyzaguirre, quien cree que también es "clave" apoyar la formación de capital humano.

Otro de los problemas identificados en el artículo es la magnitud de la economía informal, que el FMI ve como "un síntoma de la rigidez del mercado laboral formal mexicano".

De cara al futuro, el directivo del fondo, subrayó también que México deberá buscar "más recursos fiscales" dado que las proyecciones indican que el porcentaje que representa el petróleo en el total de los ingresos disminuirá y que las presiones provenientes del envejecimiento de la población aumentarán.

Para ello, según Eyzaguirre, se deberá volver a examinar el régimen tributario, incluida la estructura del IVA y de los impuestos sobre la renta.

Además, dijo, "habrá que evaluar también la naturaleza del gasto, incluidos los subsidios, en particular en el sector de la energía eléctrica".

El nuevo blog del FMI examinará cuestiones internacionales y asuntos macroeconómicos relacionados con Latinoamérica y complementa su blog en inglés IMFdirect, el foro de debate del organismo sobre la economía mundial.

1 comentario: