lunes, 13 de diciembre de 2010

Registra Condusef 160 mil reclamos por cargos indebidos


El número de tarjetas de crédito utilizadas suma en la actualidad 14.8 millones, es decir, 68 por ciento de todos los plásticos emitidos.

México.- A septiembre de este año, 160 mil personas solicitaron una asesoría o presentaron una reclamación asociada a cargos indebidos por consumos no efectuados, comisiones, intereses y gastos de cobranza en tarjetas de crédito, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo que dirige Luis Pazos, las nuevas reglas sobre tarjetas de crédito emitidas por el Banco de México otorgan mayor protección en caso de robo, clonación o extravío.

La Condusef recordó que la tarjeta de crédito es el producto que registra el mayor número de consultas y reclamaciones tanto en Condusef como en las unidades especializadas de las instituciones financieras.

La comisión recalcó que el número de tarjetas de crédito utilizadas suma en la actualidad 14.8 millones , equivalente a 68 por ciento del número total de plásticos emitidos por las diversas instituciones financieras.

“Con ellas se realiza un promedio de 16 millones de operaciones al mes, de las cuales sólo 18 por ciento corresponden a disposición de efectivo en cajeros automáticos”, señaló la institución en un comunicado.

De acuerdo a la forma en que los tarjetahabientes acostumbran pagar el crédito dispuesto, 31 por ciento es totalero, es decir, líquida toda su deuda cada mes, en tanto que el restante 69 por ciento sólo paga una parte.

Las nuevas reglas del Banxico, explicó la Condusef, establecen formatos que permiten la contratación, objeción de cargos y cancelación de la domiciliación de forma rápida y segura.

“Adicionalmente se dispone la manera en que las emisoras de tarjetas de crédito deben determinar el importe del pago mínimo que solicitan a los tarjetahabientes en cada periodo, con el propósito de que en cada abono se amortice parte del capital, reduciendo así su periodo de endeudamiento”, agregó.

Van por los fraudes

Respecto a las nuevas disposiciones que anunció el Banco de México, sobre los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Banqueros de México, comentó que si hay dolo por parte del cliente y éste pretende obtener un lucro indebido, la institución financiera emitirá una acción penal.

A partir de este 18 de noviembre Banxico protege al consumidor de tarjetas de crédito respecto a cargos no reconocidos.

Este esquema se aplica en los cuatro casos con mayor tipicidad en México: robo o extravío, clonación, operaciones efectuadas sin que la tarjeta esté presente y transacciones vía telefónica o internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario