miércoles, 8 de diciembre de 2010

Burocracia y corrupción, principales retos para las empresas en AL: Coparmex

milenio

La mayoría de los empresarios latinoamericanos están inconformes con el grado de seguridad jurídica en sus países y perciben que la comunicación con sus gobiernos es poco fluida y estrecha, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.

Ciudad de México.- Las empresas de América Latina enfrentan como los mayores obstáculos para su competitividad la ineficiencia de la burocracia gubernamental, corrupción, la falta de acceso al financiamiento, las regulaciones laborales restrictivas, la inestabilidad en las políticas públicas y la oferta inadecuada de infraestructura, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la mayoría de los empresarios latinoamericanos están inconformes con el grado de seguridad jurídica en sus países y perciben que la comunicación con sus gobiernos es poco fluida y estrecha.

"El entorno que México requiere para potenciar el crecimiento y la multiplicación de las empresas, no difiere del que se necesita en los demás países de la región. Los empresarios, queremos una cultura de libre competencia en todos los ámbitos, gobernabilidad democrática, Estado de derecho y educación de calidad para todos, para insertarnos exitosamente en la economía del conocimiento", destacó.

En opinión de la Coparmex, América Latina tiene el potencial para convertirse en una región desarrollada en un plazo de 20 ó 30 años, para lo cual, las naciones de la región deben crecer a tasas promedio anuales superiores al 6 ó 7 por ciento, pero en contraste, el promedio de la región ha sido entre 3 a 4 por ciento en los recientes años.

"Un crecimiento fuerte no se ha dado desde hace cuatro décadas, pero es factible, si en cada uno de nuestros países nos decidimos a construir un proyecto de país de largo plazo, que nos una por encima de nuestras diferencias y acabe con las divisiones internas que han limitado el progreso", añadió.

Para Candiani, se necesita fomentar una alianza productiva entre las empresas y los gobiernos, así como incrementar la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología.

"Entendemos que el desarrollo de nuestros países, depende del progreso de nuestros pueblos. No debemos seguir siendo la región con más desigualdad del mundo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario