martes, 14 de diciembre de 2010

Detiene negociación el aumento de la tortilla: productores


Ciudad de México.- Después de anunciar un aumento de casi 40 por ciento en el precio de la tortilla, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías afirmó que el incremento se detendrá en tanto avancen las negociaciones con la Secretaría de Economía (SE) para acelerar la entrega de recursos a todos los industriales del sector.

El presidente del organismo, Lorenzo Mejía, afirmó que ya se acordó con el subsecretario de la mediana empresa de la SE, Miguel Marón, la entrega para los próximos días de apoyos de los programas como: “Mi tortilla” o “Promasa”, que se reparten entre todos los tortilleros del país.

Sin embargo, advirtió que el precio del maíz se mantiene al alza y está impactando al precio final del alimento.

Ayer domingo, el representante anunció que el kilogramo de la tortilla podría llegar a un mínimo de 12 pesos en promedio, debido a los costos de producción.

“El precio del maíz, el 1 de noviembre estaba la tonelada en 3 mil 200 pesos. A finales de noviembre estábamos en 3 mil 700 pesos. Estamos pidiendo al gobierno que se frenaran los aumentos, porque se puede llegar a 4 mil pesos la tonelada y se tendría que ajustar los precios de la tortilla de acuerdo a los aumentos”, destacó.

Agregó que el miércoles de la semana próxima, se reunirán con Economía para definir la forma de entregar los apoyos a todos las tortillerías del país; también se maneja la posibilidad de aplicar medidas para evitar un impacto por el encarecimiento del grano.

“Este es el inicio para construir soluciones con las autoridades y estamos a favor de que se mantengan los precios de las tortillas al alcance de la ciudadanía. Los principales preocupados al aumentar los costos somos los productores, porque ya no vamos a vender; estamos a punto de la quiebra”, añadió el representante.

Mejía hizo un llamado a los tortilleros del país interesados en tener el apoyo del gobierno “Mi tortilla”, a que acudan con sus representantes para proporcionar sus datos, pues ya la SE dio instrucciones de agilizar su entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario